Ministros abren el camino a masiva impunidad en juicios por corrupción

Las prescripciones otorgadas por los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia en los procesos al exfiscal Roberto Velázquez, Camilo Soares, entre otros, abre el camino a una impunidad masiva en juicios por corrupción pública y otros hechos punibles. El blanqueo de causas por el transcurso del tiempo es un premio a la dilación, las chicanas y la mora judicial.

Cargando...

En marzo pasado, con los votos de Llanes y Ramírez Candia, la Sala Penal declaró la prescripción del proceso al exfiscal Roberto Velázquez, quien había sido condenado a 4 años de cárcel por un supuesto pedido de coima de US$ 1.500. La entonces ministra Gladys Bareiro de Módica refirió que no correspondía admitir el recurso extraordinario.

En su voto, Ramírez Candia refirió que el hecho ocurrió en el 2008 y que la sanción prevista por este tipo de hechos punibles es de hasta 5 años de cárcel, por lo que transcurrió el plazo de diez años que establece la ley.

El 8 de octubre pasado, la Sala Penal, con los votos de Carolina Llanes y la camarista del menor Gloria Benítez, hizo lugar a la prescripción que solicitaron el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y Alfredo Guachiré.

El ministro Alberto Martínez Simón votó por la no admisión de la casación e incluso hizo notar una contradicción de su colega Llanes, en otro caso por estafa en donde revocó la prescripción que dio la Cámara.

En el caso Soares, la ministra refirió que el artículo 104 del Código Penal, en su inciso 2 establece que “operará la prescripción independientemente de las interrupciones mencionadas, una vez que transcurra el doble del plazo prescripto”.

“En atención a la citada norma y teniendo en cuenta la fecha de terminación de la conducta de los procesados, 24 de diciembre de 2009, momento en que se dio inicio al plazo de la prescripción del hecho punible mencionado, se constata ya transcurrido el doble del plazo de prescripción incluso antes del dictamiento de la sentencia definitiva de primera instancia, 26 de junio de 2020″, manifestó la ministra cuya postura fue compartida por la camarista Benítez y con ello se dio la mayoría.

Soares y Guachiré fueron condenados en juicio oral a 5 y 3 años y 9 meses de cárcel por una supuesta sobrefacturación de alimentos.

El Tribunal de Sentencia había rechazado la prescripción, lo cual fue confirmado por una Cámara de Apelaciones al ratificar el fallo.

Los jueces y camaristas resaltaron que los propios acusados dilataron su proceso e inclusive hicieron un cuadro de los incidentes presentados. Resaltaron el ejercicio abusivo del derecho en la causa. Sin embargo, nada de eso fue observado por Llanes, quien dijo que transcurrió el doble del plazo y otorgó la prescripción.

El 6 de octubre pasado, Llanes y Ramírez Candia otorgaron la prescripción en un proceso por coima, así como en otros 30 casos.

Las prescripciones otorgadas por la Sala Penal con los votos de Llanes y Ramírez Candia abren el peligroso camino a la impunidad en procesos por corrupción pública y varios otros hechos punibles.

Por ejemplo, podrían ser beneficiados con la prescripción el exministro de Agricultura Enzo Cardozo y otros procesados, quienes están acusado por el perjuicio de G. 60.000 millones.

El proceso al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Núñez, acusado entre otros, por un perjuicio de más de G. 55.000 millones, también podría ser blanqueado. En este caso, la audiencia preliminar se suspendió en más de 30 ocasiones y la acusación se presentó hace más de seis años.

Solo en estos dos casos, el perjuicio al Estado es de unos US$ 18 millones y podría quedar sin castigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...