COP26: Mades defiende la Declaración de Líderes de Glasgow

El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, defendió esta mañana la adhesión de Paraguay a la declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra en la COP26. Explicó que el documento está alineado a todas las políticas públicas vigentes y se hicieron las respectivas consultas a diversas instituciones y organizaciones antes de confirmar el apoyo del país.

De perfil, el ministro de Agricultura y Ganadería de nuestro país, Ing. Santiago Bertoni, durante la ponencia de empresario Erasmo Battistela, en el foro climático mundial de la ONU, en Glasgow, Escocia.
De perfil, el ministro de Agricultura y Ganadería de nuestro país, Santiago Bertoni, durante el foro climático mundial de la ONU en Glasgow, Escocia.

Cargando...

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que el Gobierno se adhirió a la Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, se encuentra en Glasgow, Escocia, para dicho encuentro.

El mismo explicó que todos los compromisos y acuerdos que se están tratando todavía siguen siendo negociados y el Paraguay no ha firmado nada concreto que modifique nuestras actuales políticas ambientales.

En cuanto a la mencionada declaración, dijo que se decidió apoyarla porque está totalmente alineada a las políticas públicas del Paraguay. “No se respondió a presiones, es un documento que ya (está firmando toda la región), países con políticas similares a la nuestra, como Brasil, Argentina y Uruguay, por ejemplo”, indicó.

Aseguró, en ese sentido, que ya analizaron el documento con “todo el equipo de trabajo” y en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona) concluyeron que está alineado a las políticas que tiene el Estado paraguayo con relación a bosques y cambio de uso de suelo.

“Vimos que no representa ningún compromiso que podría afectar el desarrollo productivo del Paraguay y ahí decidimos recomendar su apoyo (...) También hicimos las consultas a los principales gremios y vieron que no representaba ningún compromiso que podría afectarnos”, argumentó.

¿Qué prevé la Declaración de Glasgow?

Los países adheridos a la Declaración de Glasgow se comprometen a “detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, de la mano de un desarrollo sostenible y de una transformación rural inclusiva, así como promete 12.000 millones de dólares en fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con 7.200 millones de dólares de inversiones privadas”, según explicó la organización WWF en su portal.

Entre los compromisos previstos en dicho documento figuran el de conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración, facilitar las políticas de comercio que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, que, por sobre todo, “no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra”.

Así también, los países se comprometen a reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de un sector agrícola rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques.

Uno de los puntos resaltantes es que las naciones adheridas se reafirman en el compromiso de “aumentar significativamente el financiamiento y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, mejorando al mismo tiempo su eficacia y accesibilidad, para permitir la agricultura sostenible, la gestión forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...