Ministerio del Ambiente se hace el mendigo, pero envía de gira por Escocia a sus funcionarios

El Ministerio del Ambiente, que dice tener recursos insuficientes para combatir los delitos e infracciones ambientales, envía ahora a diez funcionarios a la cumbre mundial sobre cambio climático, en Escocia. Encima usará el dinero del Fondo Verde para construirse un edificio.

Mientras los cauces hídricos pierden vida y el Mades hace vista gorda a los problemas ambientales, los funcionarios del ente viajan a Escocia para participar de un congreso.
Mientras los cauces hídricos pierden vida y el Mades hace vista gorda a los problemas ambientales, los funcionarios del ente viajan a Escocia para participar de un congreso.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los cauces hídricos se llenan de efluentes cloacales y otros contaminantes, las ciudades se cubren de humo diariamente por quemas ilegales, las plantaciones de droga se apoderan de las reservas naturales y mientras todas estas infracciones, entre otras, suceden y persisten en el territorio paraguayo, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sus funcionarios se toman “una pausa” y viajan a Glasgow, Escocia, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

La delegación está encabezada y representada por el titular de la cartera ambiental, Ariel Oviedo, quien a su paso se lleva a otros nueve funcionarios de distintas dependencias. Algunos de estos ya viajaron y otros están por hacerlo. La cumbre arrancó el 31 de octubre y finaliza el 12 de noviembre.

La cartera ambiental no quiso informar el monto de los viáticos asignados a los miembros de la delegación. Ayer, desde la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Mades indicaron que responderían a la consulta solo si el pedido de datos ingresa por nota. Nuestro diario presentó la nota y aguarda el informe correspondiente.

Según explicaron Ilsa Ávalos, encargada de Despacho de la DNCC; Alberto Ramírez, administrador de Proyectos de Cooperación Internacional y Apoyo a la DNCC y Alejandro Martí, especialista de apoyo para la DNCC y fortalecimiento de la acción climática en Paraguay, cada participante “buscó” la fuente de financiamiento para poder asistir a la cumbre.

Los funcionarios se limitaron a mencionar que gran parte del viaje es financiada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que supuestamente habilitó un presupuesto para cubrir los costos.

El Mades, que dice hacer mucho con poco presupuesto y que vive de las donaciones de organizaciones para combatir ciertos siniestros ambientales, como los incendios, y bajo la excusa de que otorga servicios en condiciones precarias, usará US$ 8 millones del fondo verde obtenido por Paraguay para construir un edificio en su sede central, sobre Avda. Madame Lynch y así “mejorar” sus instalaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...