Miembros de la FNC lamentan el abandono estatal para el sector campesino

FNC marchan porque se encuentran abandonados no tienen apoyo del Estado.abc color

PARAGUARÍ. Productores de la Federación Nacional Campesina (FNC) del departamento de Paraguarí, se manifestaron frente a la Gobernación de Paraguarí y piden la perforación de pozo artesiano para unas 1000 familias de la compañía Yarigua’a de Sapucái, Asimismo, marcharon hasta el local de la Dirección del Extensión Agriaria (DEAG) para reclamar al Ministerio de Agricultura el cese de contrabando de sandía, papa y cebolla.

audima

Los productores organizados de Paraguarí denuncian el abandono del Estado y la falta de protección del mercado nacional del contrabando. Además repudian el incumplimiento de entrega de equipos e insumos para la producción, que afrontan pérdidas de toda sus producción como secuela del problema climático de tormentas y granizada que afectó en los últimos meses a la zona, explicó el dirigente campesino, Gerardo Argüello.

Agregó que tuvieron que dejar sus fincas para salir nuevamente a reiterar el pedido de falta de agua en varios distritos del departamento de Paraguarí. En la zona se precisa unos 30 pozos artesianos para llegar a todos los nucleados en la FNC departamental.

Los productores se manifestaron también frente a la Gobernación piden perforación de pozo en Sapucái.

En ese sentido, dijo que no fueron recibidos por el gobernador Juan Carlos Baruja (ANR), pero que el responsable de la Secretaría de Agricultura, Adrián Jara, les sugirió que presenten su pedido por nota y que den mesa de entrada. Reclaman específicamente perforación de un pozo artesiano, en la compañía Yarigua’a de Sapucái, instalación de un tanque de agua de unos 35.000 litros y un motor. Dicho proyecto beneficiará a unos 150 productores.

Los demás 32 pozos que precisan, en los distritos de Sapucái, Caballero, Carapeguá e Ybycuí, ya se solicitó al MAG. También se pidió semillas de tomate, locote, media sombra y asistencia técnica continua, pero hasta el momento no tienen respuesta.

A esta situación se agrega que los labriegos están preocupados porque no consiguen mercado para comercializar sus productos como cebolla, papa y sandía, pues el contrabando los afecta de manera directa.

Cada año los productores tienen que salir a reclamar en la calle, cerrando ruta, realizando manifestaciones, porque el Estado no ofrece esa garantía de frenar el contrabando. Se necesita realizar una campaña para acompañar la producción nacional. Pero el MAG, solo se limita a entregar semillas, sin hacer un seguimiento hasta la comercialización segura de los productos.

Quieren incursionar en la producción de ajo

Los productores de la FNC tienen interés en incursionar en la producción de ajo para tener como un rubro alternativo de producción. Para el efecto, necesitan contar con el sistema de riego y que la asistencia de la Gobernación de Paraguarí y del MAG, les llegue de manera inmediata para poder planificar el cultivo en esta región.

La producción de ajo va dar una posibilidad de ingreso y de fuente de trabajo, y desde esta región se va poder proveer el mercado nacional sin inconveniente alguno. Para ello, necesitan también acompañamiento técnico.

“El productor de Paraguarí es trabajador, ahora se ven obligados a salir porque las autoridades se olvidan de las promesas y cuando se realiza la manifestación salen a prometer”, dijo Argüello.

Lo
más leído
del día