“Pedimos al Gobierno nacional que a través de la Séptima Región Sanitaria se hagan las pruebas de PCR gratis, para todos”, dijo Verónica Lugo, voceras del grupo de trabajadores.
Los manifestantes se concentraron en el sector de acceso al Centro de Fronteras de Encarnación, donde se instalaron con pancartas y cruzacalles, y cortaron el tráfico vehicular de forma intermitente durante períodos de 15 minutos hasta cerca del mediodía.
Otro grupo se instaló en el portón de acceso a la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, donde realizaron una demostración de fuerza similar, bloqueando la entrada y salida de camiones de carga internacional.
Los paseros también exigen al Gobierno que cumpla con la entrega de bolsas de alimentos, una promesa que se estableció en diciembre de 2020 pero que hasta ahora solo se cumplió en forma parcial, agregó Lugo.
Otro de los reclamos de los paseros que tampoco tuvo respuesta hasta ahora es la exhoneración del pago por electricidad y agua durante la pandemia.
Lugo afirmó que la medida de fuerza fue levantada momentáneamente porque hubo una promesa de que se estudiará la posibilidad de que las pruebas PCR sean gratuitas.
“Nos prometieron una respuesta para mañana, vamos a esperar, y caso contrario, volveremos con nuestra protesta”, advirtió.
Los paseros también reclaman el hecho de que se limite el número de personas que pueden cruzar el puente diariamente, por determinación de las autoridades argentinas.
Paraguay declaró sus fronteras abiertas y no impone límites en el número de personas para el ingreso al país.
Desde la apertura del puente internacional, el 19 de octubre, el ritmo de cruce va recobrando ritmo, pasando de unas 200 personas diarias a un promedio actual de 1.400 personas por día.
El número de personas que pueden cruzar a territorio argentino está limitado a 1.600 personas por día, por una decisión de la autoridad sanitaria de Argentina. Turistas argentinos quedaron varados y tuvieron que esperar hasta el día siguiente para poder cruzar debido a esa determinación.
Lea más: Reactivan tráfico vecinal entre Posadas y Encarnación
A esa restricción se suma la exigencia de contar con un certificado de PCR negativo, que en Paraguay se realiza en laboratorios privados con un costo que oscila entre los G. 200.000 y G. 250.000.
El costo de la prueba es un limitante importante para muchas personas, en particular para quienes se dedican al comercio de frontera. Las pruebas tienen solamente tres días de validez, y al cabo de las 72 horas el pasajero debe pagar por un nuevo examen.
El gobierno de la provincia argentina de Misiones elevó un pedido al Gobierno central de Argentina para que se elimine la exigencia de PCR para el tráfico vecinal en frontera.