José Romero, Ing. Agroindustrial, domiciliado en la comunidad de santiagueña, indicó que, con el apoyo de su familia, produce el primer Gin Misionero con el objetivo de hacer conocer y resaltar la cultura misionera.
Es sabido que el distrito de Santiago, departamento de Misiones, se le conoce como la capital de la tradición misionera. Los abuelos, padres e hijos fueron en su momento troperos y eran los responsables de arrear los ganados de un lugar a otro.
“A raíz de ello y con la intención de hacer conocer a la gente sobre nuestra cultura y tradiciones como santiagueño y misionero, surgió la idea producir el primer gin artesanal misionero y el tercero a nivel país”, expresó Romero.
El gin artesanal se trata de un producto destilado, macerado (en barriles de vidrios) con enebro y hierbas como el Cedrón Paraguay, Cedrón Capi´i entre otras. El proceso dura aproximadamente una semana y su elaboración se realiza únicamente en Santiago, Misiones.
“Tropero Gin”, es muy requerido en el mercado nacional, cuenta con puntos de venta en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación. Varios restaurantes y bares sirven el producto como Gintonic.
“Tropero Gin, pasó las fronteras ya que, algunas personas llevan nuestro Gin como producto auténtico de la zona y así llegamos a Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Por ello estamos muy orgulloso de nuestro trabajo y tradición”, finalizó.