El senador Abel González (PLRA, C) dio a conocer a grandes rasgos los cuestionamientos que poseen cada uno de los tres comisarios: 1. Fabio Enrique Cantero Ferreira tiene varias denuncias y una causa penal abierta por violencia familiar; 2. Mariano Alcides Sosa Fleitas mató a un joven en un altercado frente a una discoteca y 3. Francisco Javier Encina Colmán fue apresado por extorsionar en un caso de contrabando.
La senadora Desirée Masi (PDP) calificó el pedido de falta de respeto por parte de la Comandancia de la Policía Nacional y del presidente de la República Mario Abdo Benítez (ANR). Repudió que estos casos se pretendan ignorar con extinciones o sobreseimientos.
Por su parte, los legisladores Martín Arévalo (ANR, Añetete) y Bartolomé Ramírez (PLRA, A), integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, salieron en defensa de los policías. Arévalo dijo que Cantero ya fue sancionado en 1999 y en 2012 por violencia familiar pero que en 2017 “no fue imputado”. En cuanto al comisario Sosa dijo que el uniformado fue sobreseído después de “responder económicamente” a la familia del joven a quien disparó en la cabeza, pese a decir que “disparó al aire”.
En el caso de Encina, sostuvo que la contraparte, un presunto contrabandista, no se presentó a la denuncia y por ello fue sobreseído del cargo de extorsión.
El senador Hugo Richer (Frente Guasu) manifestó que el comisario Cantero sigue procesado por el caso de violencia ocurrido en el año 2017 y pidió aplazar el debate para que todos los senadores estudien los antecedentes y pueda lograr su ascenso.