Campañas de mingas ambientales en Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá

Los municipios de Fernando de la Mora, San Lorenzo, y Capiatá comenzaron campañas de mingas ambientales para contrarrestar el avance de los mosquitos que proliferan en épocas de intensas lluvias y calor. Sin embargo, los vecinos de los barrios pidieron más ayuda a las autoridades.

Gentileza
audima

Las brigadas fueron acompañadas por expertos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo para apoyar los trabajos de eliminación de los criaderos de mosquitos.

Las mingas ambientales en Fernando de la Mora comenzaron el jueves.

Si bien los trabajos se vienen realizando en varios zonas, los vecinos de los distintos barrios pidieron a las autoridades reforzar los trabajos de limpieza de patios baldíos. Algunos vecinos hicieron mención a la necesidad de limpiar los desagües a cielo abierto, ya que al no haber circulación del agua los mosquitos depositan sus huevos.

Cristaldo Encina, de la zona sur de Fernando de la Mora, explicó que en las calles Capellanes del Chaco y Humaita hay un desagüe pluvial a cielo abierto en el que la gente tirar basura que estanca el agua.

“Al tirar las basuras las aguas se estancan y se convierta en criadero constante de todo tipo de alimaña, en especial el mosquito. Es urgente que coloquen la colocan de un canal cerrado”, dijo.

Silvia Gimenez, de Capiatá, dijo que es urgente que se limpien los baldíos y que se aplique multas a los dueños.

Karen Estigarribia, de la ciudad de San Lorenzo, pidió que una cuadrilla de limpieza acuda de forma urgente al barrio Reducto.

“Nos invaden los mosquitos. En cualquier momento vamos a reportar casos de dengue. Además, necesitamos urgente la fumigación en nuestros barrios”, lamentó.

Barrios de San Lorenzo como Mita´i requieren urgente atención y control.

“En San Lorenzo son 48 barrios, vamos a llegar a todos los barrios, pero necesitamos que los vecinos también ayuden, no podemos dejar toda la carga sobre un municipio que tiene solo 200 funcionarios en Aseo Urbano”, dijo Felipe Salomón, intendente de San Lorenzo.

La secretaria general de la Intendencia de Fernando de la Mora, Nilsa Sánchez, comentó que todos los años se realizan campañas de limpieza.

“Este jueves empezamos, y llegamos a las casas de los fernandinos para verificar el estado en el que se encuentran sus viviendas, y les señalamos que deben mantener sus casas y sus patios limpios libres de larvas. A esta tarea está abocada entre 30 a 40 funcionarios municipales que salen todos los días que parten a los barrios con más infestación larvaria”, dijo.

El intendente de Capiatá, Luis Fernando González, enfatizó que es imprescindible que los ciudadanos colaboren y hagan uso del servicio de recolección de basuras.

“Es importante que tengamos limpios las compañías y los barrios, pero para eso es también importante que usemos los servicios de recolección. Si uno eslabón se corta vamos a tener siempre problema”, comentó.

En San Lorenzo hay 54 barrios, en Fernando de la Mora hay 15- 8 están en la zona norte y 6 barrios en la zona sur - y en Capiatá hay 15 compañías que se subdividen cada una en entre 10 a 15 barrios.