Treintena de fiscales se prestaron a maniobras de Ramón González Daher

Cerca de una treintena de fiscales se hicieron cargo de llevar a tambor batiente las más de 200 denuncias por usura presentadas por Ramón González Daher contra las víctimas de sus préstamos usurarios. En la lista aparecen varios cuestionados y hasta un ex representante del Ministerio Público condenado por extorsión.

Ramón González Daher presentó centenares de denuncias contra las víctimas de sus préstamos usurarios.Diego Peralbo
audima

Al menos 28 fiscales se encargaron de “investigar” las denuncias por estafa presentadas por Ramón González Daher (RGD) contra las víctimas de sus préstamos usurarios.

Así se observa en un relevamiento de datos realizado por las propias víctimas del clan luqueño y al que tuvo acceso ABC Color.

Ahora los fiscales deberán ser investigados luego de que el ex dirigente deportivo González Daher sea condenado a 15 años de prisión y que el tribunal solicitara la revisión de las actuaciones de agentes del Ministerio Público y jueces que se prestaron.

Encabeza lista y ahora es jueza en Canindeyú

La que más causas abrió a pedido de González Daher fue Cynthia Janisse Espínola Ybarra, quien ordenó la apertura de 22 causas. La misma fue nombrada el año pasado jueza penal de sentencia en Canindeyú por la Corte Suprema.

En segundo lugar está Néstor Alfredo Cañete, quien quedó fuera del cargo de fiscal de Luque el año pasado. Él tuvo a su cargo un total de 18 denuncias presentadas por RGD.

En tercer lugar quedó el exfiscal Augusto Ledesma Sánchez, quien administró 16 causas abiertas por el condenado usurero.

Millonario y condenado

Roberto Velázquez.

Después llega el exfiscal Roberto Velázquez Vezzetti, quien tuvo a su cargo un total de 14 causas abiertas por González Daher.

En diciembre de 2018, el exfiscal fue condenado a cuatro años de prisión por extorsión, tras casi diez años de proceso y en medio de un polémico juicio oral que tuvo todos los condimentos de un reality show.

La causa se inició en diciembre de 2008 y fue chicaneada. Según los antecedentes, un expolicía fue filmado recibiendo US$ 1.500 presuntamente para Velázquez Vezzetti. La entrega del dinero al uniformado era para que el entonces fiscal no procese por contrabando al colono y comerciante brasileño de Santa Rita Francisco Filiponi, quien participó de la cámara oculta.

En sus declaraciones juradas de bienes y renta presentadas ante la Contraloría General de la República, Velázquez dijo tener G. 1.895 millones en efectivo en su poder. Además de declarar casa en San Bernardino, vehículos de alta gama y unos G. 122 millones en joyas.

Encabeza causas claves

Natalia Fúster, fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Después llega la fiscal Natalia Fúster Careaga, quien actualmente se desempeña como fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público y encabeza varias causas importantes.

Mientras trabajaba como fiscal en Luque abrió 11 causas a pedido de González Daher.

Gustavo Erico, pareja sentimental de Fúster, se desempeñaba como funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) durante la presidencia del condenado exsenador Oscar González Daher (+), hermano del ahora condenado exdirigente deportivo Ramón.

Misma cantidad de causas abrió la ahora exfiscal Mirtha Ortiz, quien fuera procesada por por los delitos de apropiación y quebrantamiento de depósito.

También 11 causas fueron abiertas por el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz Parris. Este agente del Ministerio Público fue el que imputó a la abogada Esther Roa por “violación de la cuarentena” el año pasado tras manifestaciones contra hechos de corrupción.

Andrés Eduardo Arriola Ramírez, actualmente fiscal itinerante, se encargó de abrir un total de nueve causas a pedido del nuevo condenado por usura y lavado de dinero González Daher.