Sebastián García (PPQ) repudió que el proyecto se haya cajoneado tanto tiempo en el Senado y en Diputados. Dijo que uno de los culpables de tratarse a fin de año es el aspirante presidencial y vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien en lugar de ser el nexo constitucional entre el Ejecutivo y el Poder Legislativos, se la pasa haciendo campaña.
Agregó que ahora la prioridad es impedir que este dinero se politice y que no se repita el fiasco del censo del 2012.
Lea más: Realización del Censo 2022 está en manos de Diputados
Jazmín Narváez (ANR, Añetete), lideresa de la bancada oficialista, destacó la importancia de tener dados fidedignos para hacer programas de gobierno.
Celso Kennedy (PLRA) lamentó que el Paraguay deba endeudarse una vez más, incluso en una cifra relativamente baja como US$ 43 millones, debido a que los fondos propios se malgastan en gastos rígidos como salarios y “secretarias vips”.
Walter Harms (ANR, cartista) lamentó que el censo se lleve a cabo en plena campaña electoral de las internas partidarias de diciembre de 2022. El Censo Nacional de Población y Viviendas se realizará en el segundo semestre del 2022.
En otro punto Harms alertó a la ciudadanía por el aumento de la deuda pública y la carga sobre los “hijos nuestros hijos y nuestros nietos” en el futuro.
El fondo fue remitido al Congreso como el mensaje del Poder Ejecutivo N° 553 por el cual remite el proyecto de ley “que aprueba el contrato de préstamo suscrito el 8 de julio de 2021, entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del programa de fortalecimiento del sistema estadístico nacional de Paraguay, por US$ 43.000.000 a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).