Gestión pública apática no acompañó esfuerzo ciudadano en la reactivación

Gran parte del buen resultado de este 2021 se debe al esfuerzo ciudadano y del sector privado, mientras que la clase política sigue dilapidando recursos, cuestionó Beltrán Macchi titular de la Asociación de Bancos del Paraguay y de Feprinco.

Las empresas y la ciudadanía en general hicieron un gran esfuerzo para consolidar la reactivación económica en este 2021
Las empresas y la ciudadanía en general hicieron un gran esfuerzo para consolidar la reactivación económica en este 2021

Cargando...

Los resultados que dieron a conocer las autoridades económicas (Hacienda y BCP) la semana pasada son buenos números para nuestro país, habría que felicitar a los gestores de tales resultados, refirió Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

El ejecutivo expresó que estos dos años de pandemia fueron soportados por el enorme esfuerzo de la ciudadanía y del sector privado. “Empresas y emprendedores de todos los sectores a lo largo y ancho del país hicieron mucho realmente y gran parte de este buen resultado se debe a ellos” afirmó Beltrán Macchi.

La semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer las cifras de cierre del 2021, ajustando al 5% su estimación del PIB, desde 4,5% que previeron anteriormente. Además proyectan un crecimiento del 3,7% para el 2022.

Por su parte el Ministerio de Hacienda informó que los ingresos tributarios repuntaron en 15% como efecto de la recuperación tras el bajón del 2020, y el que déficit cerraría este año en 3,8% del PIB y en 3% en el 2022.

El empresario lamentó que este gran esfuerzo de los privados no sea compartido en igual proporción desde el sector público. “Debemos señalar la falta de sensibilidad de la clase política y los gestores públicos que siguen aumentando salarios, el empleo público y los gastos corrientes”, cuestionó Beltrán Macchi.

Deficiencias en la gestión

El ejecutivo indicó igualmente que la brecha entre los salarios del sector público y el privado sigue aumentando para distintas funciones y sobre todo en los niveles más bajos de la escala.

Entre otras deficiencias atribuidas a la gestión pública es la mala calidad de nuestra educación pública, la insuficiente e ineficiente cobertura de la seguridad social (salud y pensiones) la informalidad de la economía y del empleo, el déficit de vivienda digna, la inseguridad y el avance del tráfico de drogas, las bandas criminales, así como el consumo y micro tráfico.

A estos temas se suman la incapacidad para frenar la narcopolítica y el contrabando y la absoluta ineficiencia de las empresas públicas.

“Todo esto nos lleva a señalar que necesitamos cirugía mayor” acotó el empresario.

Reformas pendientes

El ejecutivo refirió que para combatir estas deficiencias mencionadas se deben encarar reformas profundas, que por ahora no pasan de simples promesas. Algunas que se hablaron en su momento como el de Suministros y Compras Públicas que justamente logró media sanción la semana pasada, pero aún queda pendiente de tratamiento, el proyecto de ley del servicio civil o empleo público. A lo que agregó que es complicado ser optimista ante la lista larga de grandes transformaciones que necesitamos como país.

“Ante un largo proceso eleccionario en puertas no nos queda más que rezar para que el clima nos sea favorable y trabajar para un voto racional en el 2023″, expresó Beltrán Macchi.

Mientras tanto, instó a seguir trabajando para consolidad la macroeconomía del país y para que también los beneficios de ese crecimiento y el desarrollo lleguen a los sectores micro y más vulnerables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...