Déficit fiscal cerraría en 3,8% del PIB

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció este lunes que el ejercicio fiscal 2021 cerraría con un déficit de -3,8%, por debajo del -4% del PIB presupuestado inicialmente. En tanto, la deuda pública se situará en 34,9% del PIB.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, habló esta mañana sobre las perspectivas fiscales en la conferencia realizada en el BCP.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, habló esta mañana sobre las perspectivas fiscales en la conferencia realizada en el BCP.

Llamosas expuso esta mañana sobre el sector fiscal en la conferencia denominada “Evaluación 2021. Perspectivas 2022. Consolidación Económica en un entorno de Convergencia Macroeconómica” que se desarrolla en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Antes habló de la situación de los países de America Latina Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, y ahora lo está haciendo el presidente del BCP, José Cantero, sobre la situación económica del país y lo que se espera para el próximo año.

El ministro de Hacienda hizo un repaso sobre las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia en la economía y destacó que nuestro país fue el que menor caída registró en su economía en la región.

Sostuvo que como consecuencia de estas medidas adoptadas el déficit fiscal cerró el año pasado en 6,1% y la deuda pública creció 11 puntos porcentuales.

Explicó que déficit anualizado a noviembre del presente ejercicio es del -3,6%, pero se estima que en ese mes de diciembre, que es donde aumenta el gasto público, llegaría a -3,8%, aunque dejó en claro que cualquier variación en el crecimiento económico podría mejorar aún más este indicador o hacer variar para arriba.

Resaltó que ya están enmarcados en la reducción del déficit dentro del plan de convergencia fiscal, de tal manear a llegar a 2024 al límite de -1,5% del PIB como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. En ese contexto, añadió que para el próximo año la ley de presupuesto sancionada prevé un saldo rojo de -3% del PIB.

En cuanto a la deuda pública dijo que la perspectiva para este año es que cierre en el equivalente a 34,9% del PIB. De acuerdo a los últimos datos, a octubre la deuda representa US$ 13.416,2 millones, lo que equivale a 33,4% del PIB.

Llamosas considera que la vacunación contra el covid-19 será clave para consolidar el proceso de recuperación económica, ya que la situación aún es incierta y persisten aún muchos riesgos en cuanto a futuros brotes por lo que la población debe vacunarse para enfrentar esta situación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.