Ante la sospecha razonable de la existencia y comisión del hecho punible contra el patrimonio, lesión de confianza, como la presunta participación en la perpetración de hechos punibles del ex intendente Silva López, en su carácter de autor, el fiscal Villagra Flores, formuló acusación ante el juez de Garantías, Hilario Bustos.
El representante del Ministerio Público señala en su acusación que el exintendente ha desarrollado la conducta típica descrita en el tipo penal de lesión de confianza. Argumentó que se ha constatado mediante elementos de prueba, que en su carácter de intendente ha causado un perjuicio patrimonial en detrimento de las arcas de la Comuna, pagando por obras que no fueron concretadas y concluidas.
Lea más: Piden al ejecutivo que CGR audite la Municipalidad de Carapeguá
Atendiendo al mérito de las consideraciones expuestas la representación Pública, estima que la investigación fiscal se halla suficientemente agotada en la presente causa, presentando en consecuencia acusación pública, contra el acusado y que el caso sea elevado a juicio oral y público.
Lea más: Imputan a ex intendente de Carapeguá por lesión de confianza
El juez interino del Juzgado de Garantía de Carapeguá, Guillermo Ortega, fijó audiencia preliminar para el próximo 24 de febrero, donde deberá comparecer el ex intendente Silva López.
LA CGR había recomendado recuperar dinero municipal
La Contraloría General de la República (CGR) luego de un examen especial recomendó la recuperación del dinero malversado durante el periodo 2014-2015. En ese sentido, el organismo de control sugirió a la Municipalidad local recuperar G. 27.155.000 de la empresa Daniel Ortellado Martínez, por obras varias de desagüe fluvial realizadas en diferentes barrios.
También recuperar G. 32.943.275 pagadas demás a la constructora Atlantic Construcciones cuyo representante legal es María Yudid Dávalos, en tres bloques de aulas que debía realizarse en la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Ndavarú. Y otra que la misma empresa realizó y que debe devolver la suma de G.3.500.000 en obra no ejecutadas en la escuela Padres Unidos de Cañete Cué.
Otro monto a recuperar es de G.6.978.355 pagadas demás por cantidades en obra no ejecutadas en la construcción en la escuela Padres Unidos de Cañete Cué, realizada por Fausto Encina Cabral.
Así también los auditores revelaron que la comuna debe recuperar el monto de G. 3.172.000, que ha pagado demás por cantidades no ejecutadas por el contratista Agustín Mendoza Giménez, por la obra de refacción en la Escuela Básica Nº 2.990 Blásida Páez de la compañía Franco Isla, Caacupemí.