El consejo de presidentes de seccionales coloradas y del exterior se reunieron este mediodía en plenaria con el vicepresidente de la República y precandidato presidencial, Hugo Velázquez, por el movimiento Fuerza Republicana. El encuentro se llevó a cabo en un hotel capitalino y fue presidido por el titular del órgano, Édgar López. El dirigente informó que 292 presidentes de seccionales responden al oficialismo colorado.
En el primer punto del orden del día fue referente a la alianza con partidos de la oposición para las elecciones generales de abril del 2023. En el uso de palabra, el presidente de seccional de Villarrica, Pedro Britos, dijo que la dirigencia de base colorada rechazan a un opositor en la chapa presidencial. Indicó que la fórmula presidencial “debe ser colorada”.
Lea más: Abdistas contraatacan y le piden a Cartes que le cambie a su candidato “liberal” Santi Peña
Por su parte, Gerardo Soria, presidente del consejo de seccionales del departamento de San Pedro, señaló que la única forma y garantía de estabilidad en el Gobierno “es que su vicepresidente sea genuinamente colorado”.
En tanto, la concejala departamental de Central Esmilse Bobadilla y presidenta de seccional de Limpio, expresó que muchas veces se tomaron decisiones entre cuatro paredes. “Es un escenario diferente donde se escucha al dirigente de bases. Queremos un vicepresidente colorado y si es posible que sea mujer”, manifestó.
Apoyo a Mario Abdo a la Junta de Gobierno
En otro punto del orden del día, los presidentes de seccionales dieron el apoyo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la titularidad de la Junta de Gobierno. Señalaron que el Partido Colorado, a cargo del diputado cartista Pedro Alliana, está huérfano y ausente. Expresaron que la ANR debe estar activa en los debates de los grandes problemas del país.
La decisión de la candidatura de Abdo Benítez para la presidencia de la ANR será oficializada en marzo, según voceros del oficialismo.
La renovación de las autoridades partidarias del Partido Colorado se definirán en las internas del 18 de diciembre próximo. Abdo Benítez admitió a fines del año pasado su intención de postularse a la presidencia de la ANR.
A criterio del Mandatario, no irá contra la Carta Magna si solo se candidata y luego entrega el mando a un compañero de fórmula, en caso de que gane. Pero esto no es así puesto que es una violación de la Constitución Nacional (artículo 237). Si el Mandatario persiste en candidatarse, replicaría la crisis política de 2006 cuando el entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos, se candidató y ganó la titularidad de la ANR en el 2006.
El plan B del oficialismo es el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Duarte Frutos, para la presidencia de la Junta. Días atrás conversó del tema con Abdo Benítez en la residencia presidencial. El interés del oficialismo es tener un candidato de fuste para medir fuerzas con el expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.