Se declara emergencia por falta agua en San Antonio

La falta de agua que afecta a cientos de familias de la ciudad de San Antonio obligó a la Essap a declarar emergencia hídrica en el distrito. El presidente del ente, Natalicio Chase, participó hoy de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de la ciudad para hablar de la problemática.

audima

Con la idea de acelerar la construcción de dos pozos nuevos en la ciudad, la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay S.A. (Essap) declaró emergencia en San Antonio por la falta de agua.

Desde diciembre, las autoridades de la Essap vienen anunciando la necesidad excavar nuevos pozos en la zona, pero hasta la fecha esas excavaciones aún no han comenzado.

El titular de la Essap, Natalicio Chase, se reunió este miércoles con los concejales de San Antonio durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal y comentó sobre la medida adoptada.

“El presidente de la Essap comentó que declara emergencia para la construcción de nuevos pozos y así solucionar la falta de agua a numerosas familias”, explicó el concejal Gustavo Cañiza (PLRA, Partido Liberal).

Agregó que el compromiso es cavar el primer pozo ya esta semana y el otro los primeros días de febrero.

Por otro lado, explicó que la Junta Municipal también declaró emergencia hídrica en San Antonio.

El concejal Aldo Maciel (ANR, Partido Colorado) dijo que no se trató con el titular de la Essap la posibilidad de recuperar la administración de la aguatera local.

El Estado entregó la administración de la Junta de Saneamiento de San Antonio a la Essap mediante un decreto presidencial durante el gobierno de Horacio Cartes.

Actualmente, los usuarios denuncian la falta de agua y facturas muy elevadas por el servicio.

Por su parte, el expresidente de la Junta de Saneamiento, Ramón Palacios, indicó que el sistema cayó por inoperancia de las autoridades de la Essap y por falta de mantenimiento.

“La Essap solo se preocupa de recaudar y no realiza los mantenimientos, además tienen deudas millonarias con la ANDE, por un solo pozo se debe casi 500 millones de guaraníes”, dijo Palacios.

La entidad cuenta con casi 10.000 usuarios, y sus responsables alegan que existen muchas conexiones clandestinas y gran morosidad.

Lo
más leído
del día