CGR anuncia colaboración con Tribunal de Cuentas de Brasil, con la mira puesta en Itaipú

El contralor Camilo Benítez Aldana recibió este lunes a autoridades del TCU en las oficinas de la CGR.

Autoridades del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), autoridad de control de cuentas de Brasil, realizaron una visita oficial a la Contraloría General de la República. Anunciaron el inicio de una colaboración entre ambas instituciones. La mira estaría puesta en Itaipú.

audima

El contralor Camilo Benítez Aldana recibió este lunes a autoridades del TCU en las oficinas de la CGR.

El TCU es, dentro del Estado brasileño, el equivalente a la Contraloría en Paraguay, pues se trata del organismo de control de la Administración Pública en el vecino país.

“Recibimos complacidos a los colegas brasileños para conversar sobre los objetivos comunes”, afirmó Benítez

El contralor paraguayo señaló entre esos objetivos comunes el mejoramiento de la eficiencia de la administración gubernamental, la transparencia de la gestión pública y el control gubernamental. “Son áreas misionales donde confluyen nuestras dos entidades fraternas en espacios de trabajo y colaboración técnica y científica”, aseguró.

“En esta valiosa labor diaria, el control y la rendición de cuentas son ejes que, en el concierto internacional, unen a los órganos fiscalizadores y, en ese sentido, reconocemos el gran prestigio de que goza el trabajo del Tribunal de Cuentas del Brasil”, agregó.

“El futuro de prosperidad que anhelan nuestros pueblos es el que, en nuestro carácter de servidores públicos, nos obliga ante la historia a esforzarnos en la constante tarea por mejorar la calificación en nuestras instituciones, lo cual habrá de llevar a mayor calidad institucional de nuestras democracias”, acotó.

Con la mira en Itaipú

“Hemos establecido una sociedad histórica que permitió a nuestros países construir emprendimientos como la Entidad Binacional Itaipú, que sella un futuro común, en épocas de democracia y lucha de nuestros pueblos contra el mal de la corrupción”, afirmó Benítez.

Si bien no se dio a conocer de forma oficial, fuentes a las que tuvo acceso ABC Color aseguran que uno de los puntos de la conversación sobre la colaboración entre ambas instituciones es precisamente el poder controlar las cuentas de la entidad binacional cuya titularidad es compartida por los dos Estados y que se ha negado sistemáticamente al escrutinio público.

“¿Quién no anhela el bienestar de los suyos y de sus hermanos, de quienes nos tratamos y queremos como iguales? Los derechos paraguayos en Itaipú no responden solamente a un reclamo popular, sino a una reivindicación de estricta justicia, histórica y actual, producto de la dignidad y el trato igualitario que aspiran naciones fraternas”, agregó Benítez.

Recordó que el TCU del Brasil, asumirá a finales de este 2022 la Presidencia de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Lo
más leído
del día