Decretan prisión para conocido invasor en Alto Paraguay

Una jueza de Alto Paraguay ordenó la prisión preventiva de Alberto David Gauto Benítez, miembro de una familia dedicada a encabezar invasiones en varios puntos del país bajo la excusa de ser “sin tierras” mientras circulan en lujosas camionetas. El martes, políticos de Puerto Casado rodearon la comisaría donde el imputado se encontraba demorado y exigían su liberación.

audima

La jueza Alicia María Agüero Giménez, magistrada multifueros del distrito de Puerto Casado, ordenó el miércoles que Alberto David Gauto Benítez, prófugo que fue capturado el pasado domingo, sea remitido a la Penitenciaría Regional de Concepción. Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

Gauto es señalado como parte de una familia encargada de encabezar invasiones de inmuebles en diferentes puntos del territorio nacional. Tanto él como su padre y sus hermanos se autodenominan “sin tierras”, mientras se mueven en lujosas camionetas y cuentan con apoyo político para la realización de las invasiones.

Alberto David forma parte del grupo de supuestos “sin tierras” junto a su padre, Eugenio Ramón Gauto Quiñónez, y sus hermanos Eugenio Gauto Benítez y Mauro Ramón Gauto Benítez. Este último también posee imputación y orden de captura en su contra.

Varias denuncias

Gauto fue imputado por los hechos punibles contra la libertad, coacción grave y contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas, y por invasión de inmueble ajeno.

Una de las denuncias presentadas en su contra data de febrero de 2021. En ese entonces, Luis Fernando Gatti Pineda, jefe de seguridad de la empresa Atenil SA, realizó la denuncia ante el Ministerio Público por un supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno ocurrido en fecha 25 de febrero del año 2021.

Gatti señaló ante la Fiscalía que acudió al lugar acompañado por efectivos de la Comisaría de Puerto Casado y que allí pudo identificar a los hermanos Alberto y Mauro Gauto. “Portaban armas en manos como ser machetes y en todo momento actuaron en forma amenazante contra los personales policiales, por tal motivo los efectivos policiales se tuvieron que retirar del lugar”, señala el acta de la Fiscalía.

El 24 de marzo del año pasado, una comitiva fiscal policial fue al inmueble ubicado a la altura del kilómetro 110 de la Ruta Bioceánica para realizar un allanamiento. Sin embargo, según relata el acta de imputación del Ministerio Público, fueron recibidos “por una multitud de personas armadas con machetes en mano”.

En videos publicados en redes sociales, se ve a los hermanos Gauto en un puesto ubicado dentro del predio invadido y mostrando armas de grueso calibre, además de decir que están listos para repeler eventuales intentos de desalojo.

Presión política

Pobladores de Puerto Casado aseguraron a la redacción central de nuestro diario, que el propio intendente de la localidad, el colorado Hilario Adorno, acudió a la comisaría local para solicitar la liberación de Gauto. El jefe comunal es hermano del gobernador, el exdiputado Domingo “Mino” Adorno.

Lo
más leído
del día