Los campesinos empezaron a llegar al sitio alrededor de las 10:00 de este miércoles y rápidamente montaron sus carpas y desplegaron sus carteles en repudio a la Ley del Código Penal Paraguayo, que criminaliza las ocupaciones de propiedades privadas.
El secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina en el departamento de Caaguazú, Amalio Domínguez, dijo que el principal reclamo de los manifestantes es la derogación del artículo 142 del Código Penal Paraguayo, que pretende “criminalizar la lucha por la tierra” y eliminar la existencia de los pequeños productores.
Indicó que los campesinos y nativos tienen derecho a acceder a tierras para la producción de alimentos para las familias del país y opinó que los verdaderos invasores son los grandes connacionales extranjeros que explotan extensos predios y marginan a los pequeños productores.
En segundo término, indicó que los manifestantes piden la legalización de los asentamientos de campesinos e indígenas y el juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien acusan de perseguir a los labriegos.
Añadió que la manifestación podría durar varios días y que más grupos sociales se unirán para intensificar la medida de fuerza.
El jefe de la Comisaria 2 de Caaguazú, comisario Fabio Cantero, indicó que unos 20 uniformados de Prevención y Seguridad y un pelotón del Grupo de Operaciones Especiales están desplegados en el sitio para intervenir en que caso en que se registre algún incidente.
Añadió que hay comunicación entre los líderes de los manifestantes y la policía.
Los manifestantes cierran intermitentemente media calzada de la doble vía de la Ruta PY02 por lapsos de 15 minutos, pero hasta el momento no están interrumpiendo el flujo de tránsito de la zona.