El Poder Ejecutivo había presentado el proyecto de ley al Congreso el año pasado y, según el Banco Central del Paraguay (BCP), permitirá acelerar el proceso de formalización de la economía, fortalecer la trazabilidad y transparencia de las transacciones financieras.
La postergación fue propuesta en la sesión ordinaria de la fecha por el senador Juan Darío Monges (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda; moción acompañada por el senador Patrick Kemper (PH), presidente de la Comisión de Industria y Comercio; así como también por los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA), Enrique Bacchetta (ANR) y Fernando Lugo (FG).
Monges dijo que la Comisión de Hacienda recibió al presidente del BCP, José Cantero, para hablar del tema, pero que necesitan mayor información de las demás instituciones involucradas. A su vez, Kemper, indicó que la Comisión de Industria y Comercio recibió al titular del BCP y de otras instituciones, así como al representante de la Asociación de Bancos que planteó algunas modificaciones y acordaron una nueva reunión sobre el punto.
Silva Facetti, por su parte, señaló que es un tema sumamente importante y que ayer en la Comisión de Legislación recibieron a miembros del BCP y al exministro de Hacienda del Uruguay que trabajó en el proyecto, que básicamente lo que busca es que a través de la imposición incorporar a todos los sectores al sistema financiero.
Lea más: BCP propone que toda transacción desde US$ 5.000 se pague por medios electrónicos
A criterio del legislador será muy importante escuchar también a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a las personas que trabajan en áreas lejanas, para determinar si se podrá realizar este tipo de pagos, por lo que la referida comisión resolvió hacer una audiencia pública.
Bacchetta argumentó que antes de tratar en la plenaria el tema, sería importante que primero los legisladores interpreten bien lo que se pretende mediante el proyecto de ley, luego realizar una audiencia pública.
Con 31 votos a favor el estudio fue aplazado por 15 días, aunque inicialmente se había manejado que sería por ocho días, para tener la posibilidad de convocar a las autoridades del BCP y de otras entidades para que brinden mayores detalles del proyecto, a fin de que las comisiones emitan posteriormente sus respectivos dictámenes.
Lo que establece el proyecto
El proyecto de ley obliga a que todas las transacciones en moneda extranjera por un monto igual o superior a 15 salarios mínimos mensuales (actualmente G. 34,3 millones y a US$ 4.905 al tipo de cambio), deberá ser liquidada a través de medios de pago electrónicos y de no ser así, serán nulas al momento de su inscripción en los registros públicos.
También que el pago de remuneraciones a trabajadores en relación de dependencia de empresas de cierto porte, así como la percepción y pago de obligaciones del Estado deberán hacerse, exclusivamente, a través de dichos medios de pago.
Lea más: Ley de transparencia e inclusión financiera prevé incentivos tributarios
Además, introduce un sistema de incentivos tributarios para el uso de medios de pago electrónicos, que consiste en la posibilidad de deducción en sede tributaria de los gastos superiores a 15 salarios mínimos, únicamente si tales gastos fueron efectuados por los medios de pago establecidos en la ley.
Según la autoridades del BCP, el proyecto busca incentivar el uso de medios de pago electrónicos, asegurando la trazabilidad y transparencia de las transacciones financieras como herramientas de combate al lavado de activos.