Rinden homenaje a médicos veterinarios de 1970

Médicos Veterinarios de la promoción 1970, Dr. Arsenio Vasconcellos, en el acto de homenaje por los 50 años que se realizó con dos años de retraso, este miércoles en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.SILVIO ROJAS

Un postergado homenaje por el 50° aniversario del egreso de los médicos veterinarios en 1970, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, se realizó este miércoles en recordación de la décima promoción, denominada “Prof. Dr. Arsenio Vasconcellos”, con dos años de retraso, en el salón de actos de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

audima

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dra. Viviana Ríos Morínigo, en compañía del vicedecano, Dr. José Ramón Peralta, y de la secretaria de dicha casa de altos estudios, Dra. Patricia Valenzano Ozuna, rindió un emotivo homenaje a los profesionales veterinarios que egresaron hace 52 años. El acto debía realizarse en el 2020 pero por causa de la pandemia pudo hacerse recién este miércoles.

La decana dirigió un discurso de agradecimiento que en ciertos momentos quedó como entrecortado por la emoción, al recodar a los grandes exponentes de la profesión, presentes y ausentes, que engrandecieron la institución así como a otras entidades públicas o privadas y el mismo desarrollo del país.

El Dr. Dario Baumgarten, durante su discurso en la FCV/UNA.

En representación de los egresados de la “promoción de oro” habló el ex ministro de Agricultura y actual directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Dr. Darío Baumgarten.

El mismo recordó a profesores que les han enseñado y guiado en la noble profesión. “Como olvidar a los grandes mentores que tuvimos como el decano Ruiz Almada, los profesores Boggino, Masi Pallarés, Sante Vallese, Franquito, Pistilli, Núñez, entre otros ilustrados maestros, citando solo a algunos, pero corriendo el riesgo de olvidar a otros sin querer”, expresó.

“Nuestro agradecimiento, primeramente al Dios Creador, el Supremo Hacedor, a quien todo lo debemos, a nuestros padres quienes nos han dado la vida, apoyo, ejemplo y valores. A nuestros profesores, quienes nos han transmitido sus conocimientos y sabiduría; a nuestros compañeros, fuente de camaradería e inspiración para compartir los momentos de dificultades y de sana alegría; a nuestras familias, por el apoyo y el continuo aguante que nos brindaron”, expresó Baumgarten en su agradecimiento.

El vocero de la promoción aprovechó para recordar a sus compañeros que se han adelantado en el viaje hacia la eternidad: Mencionó a la primera mujer veterinaria, Dra. Silvia Medina, así como a los doctores Hugo Ruiz Aguilera, Emigdio Colmán, Daniel Lezcano Núñez, Carlos Alberto Cordone Coronel, Jorge Julio Planás Galeano, Jaroslaw Harasymowycz Bondan, Isabelino Casuriaga Bitrani y Juan Adolfo Bischoff de Giacomi.

“En el Inicio éramos una pléyade de jóvenes, muchos de nosotros del interior del país, con ganas de progresar y vocación de trabajo en el sector pecuario, con mucho entusiasmo, dedicación y esfuerzo emprendíamos el camino para nuestra formación y desarrollo profesional, abrazando la carrera de la medicina veterinaria”, expresó.

Mencionó que el desafío era muy grande, así como las dificultades que han sabido enfrentar y sobrellevarlas, para cumplir el sueño de culminar exitosamente y con pasión la noble profesión

Contrapuso que en esa época las comunicaciones, la infraestructura y las condiciones generales eran precarias, pero dijo que eso no les redujo el ánimo ni el carácter para enfrentar las dificultades.

“En nuestra época no existían celulares, internet, wifi, Google ni todas las herramientas con que contamos hoy día. Todas las clases eran presenciales, así como los trabajos prácticos y los exámenes eran orales”, dijo.

Indicó que eran disciplinados y respetaban a los profesores, existía un gran compañerismo y espíritu de solidaridad entre todos, un espíritu que siguen manteniendo hoy, agregó.

El Dr. Darío Baumgarten enfatizó que los profesionales veterinarios de su promoción, así como los de otros años, han sabido desempeñarse con destaque en diversos ámbitos, nacionales e internacionales, cumpliendo labores y funciones en la docencia, la investigación y la extensión; así como en diferentes carreras y universidades, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el Fondo Ganadero, el Banco Nacional de Fomento, en el Senalfa que hoy es Senacsa, en el Ministerio de Salud Pública, IICA, así como en empresas industriales y comerciales, nacionales e internacionales.

Siguió enumerando, que los egresados del 1970 apoyaron el desarrollo nacional en la producción animal, algunos como productores, otros como administradores, asesores, planificadores y consultores; también, en representaciones y negociaciones internacionales (UE, OIE/OMSA, FAO, Codex alimentarius). También existen médicos veterinarios que engrandecieron el país mediante su trabajo en el comercio nacional e internacional, en el periodismo, en los medios de comunicación social, prensa escrita, la radio y la TV. Otros, se destacaron en actividades gremiales, en la ACVP, ARP, tanto a nivel central como en las regionales, entre otras organizaciones.

“Tal como puede verse, los médicos veterinarios aportamos nuestro grano de arena a la sociedad, desde las más diversas actividades y funciones, siempre apuntando al mejoramiento y bienestar de nuestros compatriotas y el crecimiento y desarrollo de nuestro país, cumpliendo con solvencia las tareas encomendadas. Podemos afirmar que hemos dado lo mejor de nosotros para nuestro país, y seguiremos aportando para que nuestras comunidades continúen avanzando y progresando”, aseveró Baumarten.

Finalmente, celebró que hoy es muy lindo para ellos volver a su ¨Alma Mater¨, su querida facultad y encontrarla renovada, pujante, en pleno crecimiento y expansión.

“Hoy, enfrentando nuevos desafíos que exigirán cada vez más de todos: docentes, investigadores y alumnos, a que busquemos la excelencia educativa, nuestro objetivo último, para seguir formando profesionales de alto nivel y capacidades, promovamos los valores éticos y morales para el mejoramiento de nuestra sociedad, exaltemos el trabajo honesto para beneficio del país, promoviendo el hacer bien las cosas y poniendo pasión en lo que hacemos, dejando de lado la cultura del vai vai, upeichante y del po kare”, manifestó entre muchas cosas más.

Lo
más leído
del día