Polución sonora: según Municipalidad de Luque “todo está en regla”

Los vecinos dicen que “es imposible conciliar el sueño y descansar” de la polución sonora que se origina en el local mencionado, ubicado sobre las calles 14 de Mayo y Capitán Andrés Insfrán.

LUQUE. La Fiscalía de Delitos Ambientales recibió el informe de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Luque en el que se indica que el local bailable y gastronómico El Fabriquero, “está en regla”. Sin embargo, la Dirección de Medio Ambiente de esta misma comuna dice que existe una polución sonora muy superior al rango.

audima

Vecinos que viven en las inmediaciones del local mencionado, que está ubicado sobre las calles 14 de Mayo y Capitán Andrés Insfrán, del centro de Luque manifestaron su inquietud debido al “exceso de volumen de la música”, según la denuncia.

“Es imposible conciliar el sueño y descansar. Hasta cuatro cuadras a la redonda retumba la música. La mayoría de los que vivimos acá somos adultos mayores que merecemos respeto. Varias veces hicimos la denuncia a la Municipalidad pero no hacen nada. También ya denunciamos a la fiscalía”, dijo uno de los pobladores, cuya identidad resguardamos por seguridad.

La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, Helen Núñez, confirmó vía comunicación telefónica, que en reiteradas ocasiones recibieron varias denuncias sobre el caso, y que tras la medición del sonido generado por el local, se pudo confirmar la polución sonora.

Agregó que el resultado de la medición superó el rango permitido, pero no recordó los números. Indicó también que el informe fue elevado al director de Asesoría Jurídica de la Comuna, Raúl Salinas.

“Todo está en regla”

Por su parte, el fiscal de Delitos Ambientales, Augusto Salas, confirmó que el caso fue denunciado en la Unidad 1 y que inmediatamente solicitaron informes a la Municipalidad de Luque.

Sin embargo, contrariamente, a lo manifestado por la directora Helen Núñez, su par Raúl Salinas, informó a la Fiscalía que “todo está en regla”, dijo Salas.

No obstante, añadió que el fiscal a cargo de dicha denuncia, falleció semanas atrás y que por tal motivo, se están reorganizando para el seguimiento de los casos de la Unidad 1.

Agregó que las denuncias por polución sonora son innumerables y la mayoría provienen de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y otras ciudades y que se encuentran atendiendo los casos de acuerdo a las posibilidades.

Finalmente, expresó que los primeros responsables son las Municipalidades, ya que los jefes comunales son los que otorgan el permiso para la habilitación de los locales comerciales.

Lo
más leído
del día