La errónea propuesta de la ministra de la SEN para eliminar mosquitos

La propuesta que hizo la ministra de la SEN, Zuny Borja, para eliminar mosquitos se volvió viral en las redes. La misma señala que la mejor manera de erradicar estos insectos es con la quema de cubiertas. Asimismo, manifiesta que dará disponibilidad presupuestaria para contratar una empresa. Ante la masiva difusión, Borja admitió el error y pidió disculpas.

La errónea propuesta de quemar cubiertas para eliminar mosquitos se vuelve viral
La errónea propuesta de quemar cubiertas para eliminar mosquitos se vuelve viral

Cargando...

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, dio hoy la apresurada propuesta de quemar cubiertas para eliminar los mosquitos que transmiten las enfermedades de chikungunya, dengue y zika en la población. Esta mención se volvió viral en las redes sociales.

“La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos es la quema de las cubiertas”, expresó la titular de la SEN.

Ante esta errónea propuesta, el Ministro de Salud Julio Borba, le hizo un gesto de asombro y negación para que la misma se diera cuenta que no es aceptable su mención, pero ella siguió argumentando lo dicho.

“Vamos a dar nuestra disponibilidad presupuestaria también para poder contratar a alguna empresa privada que pueda ver la posibilidad de realizar este trabajo”, siguió diciendo Borja.

En las redes sociales comenzaron a surgir memes sobre su propuesta. Muchos recordaron el sitio de quema de cubiertas que aparece en la ciudad de Springfield del dibujo animado Los Simpsons.

En la caricatura, los ciudadanos llegaban y tiraban sus cubiertas para quemarlas, lo que generaba un humo negro que contaminaba la ciudad.

La titular de la SEN participó, junto a el ministro de Salud, Julio Borba y otras autoridades, de una reunión de trabajo para tratar la situación epidemiológica de Chikungunya y dengue en los distritos del departamento Central y Capital.

Desde el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente se pide a la ciudadanía que no se queme basuras en las casas. La quema de las cubiertas, al igual que otros residuos, ocasiona una importante contaminación del aire. Para la eliminación de criaderos de mosquitos, se exhorta evitar acumulación de agua.

Fue un error terminológico, dice ministra

Ante la viralización de lo que mencionó la titular de la SEN, la misma se ratificó y dijo que cometió un error terminológico. “Lo que realmente quise decir fue que debemos buscar la forma de efectuar la disposición final de las cubiertas que en definitiva constituyen un criadero de los mosquitos que transmiten en este caso el dengue, zika y chikungunya”, se argumentó.

Agregó que desde la Secretaría de Emergencia Nacional buscan una estrategia, conforme a su capacidad presupuestaria, para que alguna empresa ayude con la tarea de reciclar las cubiertas, sin afectar al medio ambiente ni salud de las personas.

Sobre la reacción del ministro de Salud Julio Borba, recordó que él buscaba advertirle, pero no notó. “Él quería avisarme en todo momento, pero yo no me di cuenta”, relató.

La Ministra de la SEN pidió disculpas públicas por el erróneo mensaje. “Nuestra misión es tratar de colaborar desde nuestra función para evitar la mayor propagación de esta afección que va en crecimiento”, finalizó Zuny Borja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...