El comunicador Marcos Rojas compartió el caso que le afectó a su primo -un menor de 17 años- en el Hospital Distrital de Caaguazú, donde denuncia que existió una negligencia médica. El paciente había ingresado el jueves 2 de febrero al lugar por apendicitis y tras una intervención quirúrgica, su cuadro comenzó a tornarse grave, asegura.
Según dijo Rojas, su pariente comenzó a presentar cuadros de tos, vómito y diarrea, siendo esta una situación que se extendió hasta el domingo pasado cuando el menor fue intervenido nuevamente, detectando que su intestino estaba “doblado”.
Ante esto, vía la red social Twitter, Rojas comenzó a pedir ayuda para una cama en terapia para su primo, llegando así a contactar con la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, donde finalmente fue trasladado el paciente.
La denuncia principal del comunicador es que en el momento de realizar el traslado de urgencia del joven, los profesionales del Hospital Distrital de Caaguazú no dieron el informe médico sobre el paciente a los paramédicos, generando que los doctores en Itauguá “estén a ciegas” ante el ingreso del menor, que se encontraba en grave estado y nuevamente fue intervenido de urgencia.
Lea más: Beba sufre una fractura en la clavícula al nacer en el Hospital Regional de Pilar
A “ciegas” ante presunta negligencia médica
El denunciante reitera que ante la ausencia del informe médico, los profesionales del Hospital Nacional de Itauguá estaban completamente a “ciegas”, ya que no contaban ni con la identificación del paciente, mucho menos así detalles sobre qué medicamentos se le había aplicado.
Luego de una tercera intervención ya en Itauguá, ahora el paciente se encuentra internado en cuidados intensivos ante presuntas complicaciones respiratorias y del corazón, lamentó el denunciante.
“Un médico reconoció que se olvidaron de dar el informe. No sé por dónde empezar, si es negligencia médica, falta de interés por las personas o una mala praxis. Nosotros ahí en Itauguá por teléfono tuvimos que hacer todo por teléfono, le llamé a los médicos y así se dio la información, todo ante un paciente crítico que hasta tuvo un pre-infarto”, indicó en comunicación con ABC Color.
Como parte de su denuncia, Rojas también había declarado que una enfermera habría maltratado a los parientes del joven en Caaguazú.
Lea más: Clínicas: harán informe médico de paciente tras denuncia de supuesta negligencia médica
Explicación desde el Hospital Distrital de Caaguazú
Ante la denuncia, el director del Hospital Distrital de Caaguazú, Dr. Fernando Ortiz, brindó una serie de explicaciones. Primeramente detalló que el paciente ingresó con una apendicitis y llegó a presentar una complicación “rara”, una torsión intestinal, por lo que nuevamente fue intervenido.
Luego de la segunda operación, se iba a dar el traslado del menor al Hospital de Luque, pero ante el cambio al Hospital Nacional de Itauguá, se “traspapeló” el informe médico y este no fue llevado hasta el hospital donde sigue internado el joven, refirió.
“Para Luque teníamos todo preparado y listo para que se mande al paciente, pero no hubo una contrarreferencia al Hospital Nacional de Itauguá”, argumentó.
Finalmente, en referencia al presunto maltrato de una enfermera hacia los familiares, el doctor aseguró que ya conversó con la licenciada, quien le declaró que “no hubo maltrato”, pero sí habría hecho una solicitud de una “forma diferente” ante la urgencia del caso.
Lea más: Pareja denuncia maltrato en hospital