Chikunguña: de cada 5 enfermeras, al menos 2 están con reposo médico, dicen

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería alertó sobre la gran cantidad de personal sanitario que está con reposo por chikunguña. Actualmente, de cada cinco enfermeras, al menos dos están cursando la enfermedad, sostuvo.

Una enfermera del Hospital General de Barrio Obrero, toma la presión arterial de un paciente.SILVIO ROJAS
audima

La epidemia de chikunguña que provoca una alta demanda en la atención hospitalaria, también genera un déficit de personal de salud, alertó la licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

Según indicó Gallardo, de cada 5 enfermeras en horario de guardia, por lo menos 2 están cursando la enfermedad y se encuentran con reposo médico.

“La situación es preocupante debido al gran número de enfermeras que también están enfermando. No tenemos datos tan finos, pero podemos decir que en un servicio en donde hay 5 enfermeras para la guardia, están 3 o en algunos casos solo 2 personas; las demás están cursando un cuadro de chikunguña”, lamentó.

Reposos prolongados complican atención hospitalaria

Gallardo refirió que la situación se complica aún más al tratarse de una enfermedad que requiere de un descanso de varios días; en algunos casos incluso de semanas.

“Los reposos son prolongados porque la enfermedad misma así lo requiere. Tenemos enfermeras que van (de reposo) una semana y otras un poco más. Realmente afecta a la cantidad de asistencia que hoy tenemos en los servicios”, puntualizó.

En el Hospital de Trinidad, de cada 30 pacientes, 27 acuden con síntomas de arbovirosis.

La representante de las enfermeras pidió que la ciudadanía siga apoyando la lucha contra los criaderos de mosquitos, ya que si la epidemia de chikunguña se agrava, la atención médica se verá seriamente afectada.

“Esto afecta enormemente a la atención por la escasa dotación de enfermeras. Realmente en todos los servicios están en esta situación”, dijo.

Gallardo resaltó que por el momento, se está paliando la falta de recursos humanos con los recursos de cada servicios. No obstante, refirió que en caso de que la situación persista y empeore, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) deberá buscar alternativas para apoyar la atención hospitalaria.