Aumentan casos de chikunguña, pero las calles de Asunción están inundadas de basura

Desde hace semanas, los hospitales están sobrepasados de pacientes aquejados con síntomas de chikunguña. En Asunción, de cada 30 pacientes atendidos, 27 acuden por síntomas de la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) insisten en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, empero, las instituciones encargadas de limpiar las calles ignoran la acumulación de basura en muchos barrios de Asunción.

Inmenso basural frente a la subestática de la Ande en el barrio Trinidad.
Inmenso basural frente a la subestática de la Ande en el barrio Trinidad.virgilio vera

Cargando...

La epidemia de chikunguña, que ya sumó casi 30.000 casos desde octubre pasado, está dejando a cientos de personas con dificultades físicas a causa de los dolores musculares y articulares propios de la enfermedad.

Lea más: Casos de chikunguña suman cinco veces más que el histórico registrado, alerta Salud Pública

Cada vez con mayor frecuencia, los pacientes llegan hasta los establecimientos de salud en shock, deshidratados y casi en estado de coma a causa de la enfermedad, según reveló el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Este año, la chikunguña ya provocó 28 muertes en Paraguay.

Pese a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y la insistencia de eliminar los criaderos de mosquitos, muchas de las calles de Asunción están copadas de basura.

Lea también: Chikunguña produce atípico shock y casos graves de encefalitis, alerta Salud Pública

En un recorrido realizado por ABC, se pudo observar la ineficaz recolección de basura y varios “minivertederos” que son ignorados por la Municipalidad de Asunción.

Uno de estos basurales se encuentra sobre la calle Tacuarí y Lugano (primera proyectada) de barrio Obrero y, otro al costado de la subestática de la ANDE en el barrio Trinidad.

Hospitales están llenos de pacientes con síntomas de chikunguña

Mientras, los hospitales se llenan de pacientes con síntomas de chikunguña que acuden buscando atención médica de urgencia.

En el Hospital de Trinidad, por ejemplo, de cada 30 pacientes atendidos, 27 llegan con síntomas de chikunguña indicó a ABC la licenciada Leticia Samaniego.

“A diario muchísimos pacientes están consultando por chikunguña. De cada 30 pacientes, 27 es por chikunguña y, muchos son niños”, indicó.

La encargada de la atención en el área de urgencia, contó que la mayoría de los pacientes llegan con fiebre, dolor de cabeza y dolor articular.

Lea más: Chikunguña: suben consultas por manifestaciones neurológicas

Una situación similar se vive en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). En el lugar, dos de cada tres personas al cuidado de un paciente, dicen que están velando por un familiar aquejado de chikunguña.

ABC intentó obtener datos precisos, pero en el establecimiento de salud no pudieron precisar la cantidad de pacientes que reciben atención en el área de urgencias a causa de la chikunguña.

Desde la Dirección de Comunicación del IPS indicaron que únicamente el doctor Elías Rolón, director del médico del Hospital Central, puede brindar esos datos. Sin embargo, no atendió llamadas ni mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...