Incendio en Villa Elisa: terreno del depósito de combustibles figura como baldío en la municipalidad

VILLA ELISA. El intendente municipal de esta ciudad, Sergio Estigarribia (PLRA), confirmó que el depósito de combustibles que se incendió ayer, funcionaba en forma clandestina. El predio en donde se almacenaba gran cantidad de carburante, cuenta con edificios y un tinglado, pero en la municipalidad figura como predio baldío. La fiscalía, verificará recién mañana el local donde ocurrió el siniestro. Mientras que vecinos exigen un mayor control de las autoridades sobre la presencia de estos depósitos en la ciudad. El de ayer fue el segundo incendio en tres meses, y esta vez dejó dos personas heridas.

Una gran humareda generó el incendio ocurrido ayer, en el barrio Sol de América de la ciudad de Villa Elisa, en un depósito de combustible que operaba en forma clandestina.Higinio Ruiz Diaz
audima

El intendente municipal de Villa Elisa, Sergio Estigarribia (PLRA), confirmó que el depósito que ardió en llamas en la tarde de ayer, operaba en forma clandestina. En el terreno se registra construcciones y un tinglado; sin embargo, figura solo como baldío en la municipalidad.

“Este local funciona sin ninguna autorización. Estuvimos verificando la cuenta corriente catastral y figura como baldío, y ningún plano de las obras que tienen en el lugar están aprobados. Opera en forma clandestina”, expresó el jefe comunal.

Por su lado la fiscal que investiga la causa, Andrea Ríos, comentó que en la mañana de hoy no se pudo verificar el lugar por temor a derrumbe y que recién mañana se constituirá de nuevo en el sitio para la pericia.

Lea más: Video: se reaviva el fuego en depósito clandestino de Villa Elisa

La fiscalía no pudo realizar el peritaje del local siniestrado, debido a peligro de derrumbe. La estructura se encuentran muy dañada.

“hoy llegamos de nuevo hasta el sitio, pero no se pudo hacer nada, porque existe peligro de derrumbe, ya que la estructura está muy dañada, pero mañana volveremos para la inspección correspondiente”, expresó la agente fiscal.

Igualmente, los vecinos exigen mayor control de parte de las autoridades, debido a que existen varias familias que se dedican al ordeño y venta ilegal de combustible en la zona y representa un gran peligro para los lugareños.

Es el segundo caso en tres meses

Los moradores indicaron que este es el segundo caso que ocurre en la zona, en menos de cuatro meses y, pese a los reiterados pedidos de intervención de parte de las autoridades, nada se ha hecho al respecto.

En el interior del depósito se encontraban varios tambores de 200 litros cada uno y que estaban cargados de combustible, presumiblemente nafta.

Tras el primer caso ocurrido en diciembre pasado, los lugareños conformaron una comisión vecinal y denunciaron la presencia de estos depósitos clandestinos en la zona, ante la fiscalía ambiental, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Industria y Comercio y a municipalidad de Villa Elisa.

Los afectados indicaron que la junta municipal local ordenó la clausura del local, ubicado en el barrio Gloria María, propiedad de Lucio y Agustín Lugo, primos del dueño del local siniestrado ayer, Diego Dario Lugo.

“Hemos tocado puertas de varias instituciones del estado en busca de una solución a este problema de la venta irregular de combustible, pero no tenemos respuesta firma y ahora nuevamente ocurre un incendio y exigimos a las autoridades que tomen en serio este problema”, expresaron los integrantes de la agrupación vecinal.

Lea más: Fiscalía investigará gran incendio de depósito clandestino de combustibles en Villa Elisa

Mujer sigue en estado grave

Bomberos de varias unidades acudieron al lugar del siniestro para combatir el fuego, que duró unas cinco horas.

La hija del propietario del local siniestrado, Meiber Elizabeth Lugo Giménez (30), sigue en estado grave, con pronóstico reservado, y el padre, Diego Dario Lugo, mayor de edad, también recibió quemaduras en gran parte del cuerpo.

El incendio se inició ayer, pasada las 18:00 en el interior del inmueble, en donde había un tanque cisterna y varios tambores de 200 litros cargados de combustible. Se presume unos 25 mil litros de nafta, y según los comentarios, estaban manipulando una máquina de soldadura y eso provocó el feroz incendio.

El local en donde funcionaba un depósito de combustible figura en la municipalidad como predio baldío. Ningún plano de construcción se presentó a la comuna.

El fuerte viento hizo que el fuego se propagara muy rápidamente y los vecinos más cercanos tuvieron que evacuar la zona. Llegaron varias unidades de bomberos para combatir el fuego, la tarea duró unas cinco horas.

En la mañana de hoy el fuego se reavivó y nuevamente fueron convocados los bomberos voluntarios de la ciudad para extinguir las llamas.