Reserva natural de Edelira no puede ser objeto de la reforma agraria

La Comisión de Reforma Agraria del Senado estableció una mesa de trabajo para discutir acerca de las tierras de la reserva natural de Edelira, creada por Ley N° 3415/07. Es una zona protegida, el último bosque de Edelira y la ley dispone que no puede ser objeto de la reforma agraria.

Los invasores de la base aérea "Aviadores del Chaco" ahora pretende quedarse con el área boscosa de la reserva natural de Edelira.
Los invasores de la base aérea "Aviadores del Chaco" ahora pretende quedarse con el área boscosa de la reserva natural de Edelira.

Cargando...

La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores decidió establecer una mesa de trabajo para discutir el futuro de la Reserva Natural de Edelira, creada por Ley 3415/07.

El senador Carlos Vidal Zena (PLR), titular de la comisión de reforma agraria, convocó para la mañana de hoy a representantes del Ministerio del Ambiente, Indert y la Fuerza Aérea.

El objetivo de la reunión es “participar de una mesa de trabajo a fin de analizar la problemática suscitada en el asentamiento campesino “Rigoberto Algarin, del distrito de Edelira” según expresa la nota de invitación enviada el 14 de marzo último.

La Reserva Natural de Edelira, asiento de la base aérea “Aviadores del Chaco”, no puede ser objeto de ninguna discusión.

Fue creada el 11 de noviembre de 2007 por el Congreso nacional, según dispone la Ley 3417.

El marco jurídico ambiental que rige el país prohíbe toda modificación de las reservas naturales del país, salvo para mejoras o ampliación.

Campesinos con tierra pretenden el monte

El senador Carlos Vidal Zena habla de “problemática suscitada en el asentamiento campesino”.

En el asentamiento campesino no existe ningún problema creado, son los dirigentes quienes pretenden apropiarse de un bien que pertenece al Estado paraguayo, creado como reserva natural a perpetuidad.

El dirigente Justo Venialgo Armoa reclama la entrega de la reserva boscosa del área protegida con el argumento de “tenemos derecho porque somos pobres”.

La base aérea tiene el último bosque continuo del distrito de Edelira, con una superficie de 952 hectáreas.

La invasión de la base aérea comenzó en el año 1996 y se agudizó en el 2004. La superficie inicial del inmueble de era 1.646 hectáreas.

En procura de encontrar la paz social, la Fuerza Aérea y el Indert resolvieron entregar 692 hectáreas a los campesinos.

A cambio debían abandonar el predio de la base aérea, según acuerdo firmado entre las partes.

El dirigente Justo Venialgo Armoa se negó a cumplir el acuerdo y no abandonó la invasión.

Al contrario, comenzó a extender el área ocupada hasta tomar un sector de la pista de aterrizaje de la base aérea.

El 26 de agosto de 2015 se firma una nueva acta de acuerdo, que se ratifica el 9 de abril de 2019, firmada por el mismo Justo Venialgo Armoa.

Aceptaron recibir 135 hectáreas para su distribución entre 21 familias, a cambio del mismo compromiso anterior: abandonar la invasión.

Ahora también el monte

Alegando pobreza, porque ya no pueden decir que no tienen tierras, la dirigencia del asentamiento campesino pretende ingresar en el área boscosa de la reserva.

El área protegida no puede ser objeto de ninguna discusión y menos aún cuando se pretende hablar de reforma agraria dentro de una reserva natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...