Cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte por cáncer ginecológico en Paraguay

Al recordarse hoy el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recuerda que un estudio de papanicolaou realizado a tiempo, puede ser clave para salvar la vida. En Paraguay, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, pese a que la enfermedad es prevenible y curable.

La detección precoz del cáncer de cuello uterino, puede salvar vidas.
La detección precoz del cáncer de cuello uterino, puede salvar vidas.Nathalia Aguilar

Cargando...

Cada 26 de marzo, se recuerda el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad. El cáncer de cuello uterino es el único que puede ser prevenible, explican desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

En el 2022, según los datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se registró la muerte de 392 mujeres a causa de la enfermedad.

Lea más: Intensifican el tratamiento precoz del cáncer del cuello uterino

Conforme la cartera sanitaria, en más del 95% de los casos, el cáncer de cuello uterino se debe a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se trasmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.

“Existen más de 100 tipos de VPH, y cada uno de ellos es identificado con un número. Algunos tipos pueden causar solo verrugas genitales o anales, y otros pueden causar cáncer cervicouterino de pene, anal o bucal”, explican.

Desde Salud Pública destacan que en nuestro país, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres.

Papanicolaou para detección precoz

A través de una prueba de papanicolaou se puede llegar a una detección precoz de lesiones precancerosas que puede generar cáncer cervicouterino.

Lea también: Un día libre para hacerse el PAP

La cartera sanitaria recuerda que en los establecimientos de salud se ofrece de forma gratuita este estudio a fin de que todas las mujeres puedan realizársela el mismo de forma anual. La Ley N° 3.803/09 establece que las mujeres tienen dos días libres para realizarse el papanicolaou y la mamografía.

Asimismo, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano está incluida en el esquema regular de vacunación del Programación Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El biológico, que es seguro, confiable, efectivo y provee inmunidad, es una herramienta importante para la prevención primaria de los casos de cáncer cervicouterino. El mismo, está dirigido a niñas de 9 a 14 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...