La totalidad del corredor y parte de un pabellón de la Escuela Básica Nº 291 María Mercedes Ramos de Vecbort del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, se derrumbaron en horas de la tarde del Domingo de Pascuas. La institución está ubicada en pleno casco urbano, a tres cuadras de la sede de la Municipalidad.
Lea más: Escuela se derrumbó ayer, domingo, y alumnos se salvan de milagro de una tragedia
Desde el primer momento, los docentes denunciaron que la estructura estaba en deplorables condiciones y que desde el 2019 venían reclamando la reparación, pero ninguna institución competente se preocupó de intervenir. Tras la publicación del caso saltaron varias versiones sobre el hecho.
La propia directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Lic. Alcira Benítez, aseguró que existen dos versiones sobre la causa del derrumbe; la primera es que el colapso se debió al deterioro de la infraestructura y la segunda que fue a consecuencia del roce de un árbol en el momento de ser talado en el predio. Añadió que visitará la institución para verificar la situación.
Lea más: Docentes y alumnos de San Joaquín denuncian escuelas y útiles en mal estado
Dijo también que la Gobernación de Caaguazú y la Municipalidad de San Joaquín cuentan con desembolsos necesarios de dinero para realizar las reparaciones, pero que no hicieron nada para solucionar el problema.
La secretaria de Educación de la Gobernación de Caaguazú, Nancy Méndez, comentó que el año pasado quisieron intervenir en el sitio, pero que se encontraron con que el MEC ya tenía un cartel en la institución en la cual anunciaba que iba a realizar las reparaciones del pabellón.
Añadió que en ese entonces habló con los responsables de la Escuela Básica Nº 291 María Mercedes Ramos de Vecbort y que le informaron que el MEC ya estaba destinando recursos en el lugar.
Video que confirmaría versión del intendente
El intendente de San Joaquín, Javier Palacios (ANR), insistió en que el derrumbe del pabellón fue a causa de la caída de la galería y parte de un pabellón fue el roce de un árbol al momento de ser talado en el patio. Los docentes negaron la situación.
Esta mañana el jefe comunal envió a esta corresponsalía un video en el que se observa que una persona está talando un árbol y el momento en que cae por un pabellón.
Palacios dijo que el municipio no tiene los recursos necesarios para poder construir o reparar todas las salas de clases que requieren arreglos en el distrito. Indicó que hablará con el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y con autoridades de Itaipú Binacional para ver la forma de reparar la institución.
Lea más: MEC responsabiliza a municipios y gobernaciones por escuelas caídas y obras “que se construyen mal”
El municipio de San Joaquín maneja un presupuesto anual de G. 500 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide) que deben ser destinados para la reparación de aulas.
Desde la Gobernación de Caaguazú anunciaron que cuentan con un presupuesto de G. 4.500 millones anuales, pero que solo se ejecutan G. 1.700 millones por falta de transferencia por el Ministerio de Hacienda.