Pobladora de San Roque González festeja 106 años de vida

Doña Toribia Rodríguez Viuda de Gaete, rodeada de sus hijos festejó 106 años de vida en San Roque González.abc color

SAN ROQUE GONZÁLEZ. Toribia Rodríguez viuda de Gaete nació el 16 de abril de 1917, en este distrito. Cumplió 106 años de vida y lo festejó rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y vecinos, quienes llegaron a saludarla. La mujer más longeva de este municipio se mantiene aún lúcida, se moviliza con dificultad, pero tiene un espíritu jovial que transmite a sus seres queridos amor, fortaleza y por sobre todo sigue siendo el motivo de unidad de la familia.

audima

Toribia Rodríguez viuda de Gaete se rodeó el domingo último de sus seres queridos, vecinos, que llegaron a saludarla en el barrio Virgen del Rosario. Estuvo casada con Leonidas Gaete, excombatiente de la Guerra del Chaco, tuvieron 11 hijos de los cuales cinco ya fallecieron. Actualmente, sus seis hijos viven pendientes de ella: Carlos, Cándida, Carmen, Nicanora, Estanilao y Andrés Gaete Rodríguez.

La mujer manifiesta que durante su niñez y juventud se ha alimentado de las comidas tradicionales, no han faltado nunca en su hogar leche de vaca, mbeju, locro, vori vori, rora kyra, almondiga, poroto, leche de coco, maní y varios otros platos tradicionales que en los últimos tiempos dejó de consumir por la edad.

La cumpleañera Toribia Rodríguez viuda de Gaete, rodeada de sus nietas Liz Claudine, Yohana y Mirian Vera Gaete.

Actualmente, se alimenta con lo que sirven en la casa, no tiene inconveniente en digerir lo que se le pone, manifestó su nieta Norma Gaete, quien queda a su cuidado. La abuela es muy elegante, pese a su edad manifiesta que se siente aún fuerte, se desplaza en silla de ruedas, pero con ayuda de sus hijos y nietos da algunos pasos.

Doña Toribia Rodríguez viuda de Gaete, rodeada de sus nietas y bisnietas, Elizabeth Gaete, Angélica Magalí Salinas Gaete, Rocío Del Mar Salinas Gaete y Mía Elizabeth Gaete.

Dijo que para una vida larga y duradera uno debe llevar una alimentación sana, vivir tranquila, dormir y descansar bien. Llevar una vida decente, acompañando al esposo, y trabajando juntos para salir adelante. Ella se desempeñaba como ama de casa, es considerada la reliquia de la comunidad.

Toribia Rodríguez viuda de Gaete vistió sus mejores galas para recibir a sus familiares y amigos.

Consideró una bendición llegar a los 106 años de vida, porque vio crecer a sus 11 hijos, a sus 40 nietos, 71 bisnietos y 11 tataranietos. Todos ellos viven pendientes de la reliquia de la casa. A todos les reconoce y es la que da la bendición y les inculca los valores de la vida, el amor entre hermanos, la fidelidad, el apoyo mutuo para salir adelante.

Lo
más leído
del día