Isla Susû, un monumento natural a merced de los depredadores en Caazapá

CAAZAPÁ. El humedal más grande de la región, ubicada entre los distritos de Caazapá, Bertoni y Yegros, Isla Susû, fue declarada hace 13 años como “Área Silvestre Protegida” bajo la categoría de “Monumento Natural” por Ley de la Nación. Sin embargo, el humedal nunca fue protegido por el Estado paraguayo y se encuentra a merced de los depredadores, especialmente pescadores y cazadores.

Una embarcación semi hundida y abandonada en el humedal es la evidencia de la presencia de depredadores en Isla Susu.
Una embarcación semi hundida y abandonada en el humedal es la evidencia de la presencia de depredadores en Isla Susu.Antonio Caballero 24-05-2023

Cargando...

El humedal Isla Susû, ubicado en los distritos de Caazapá, Bertoni y Yegros fue declarado por Ley No. 4.002 como Área Silvestre Protegida bajo el dominio público, con la categoría de “Manejo Monumento Natural”. La ley en cuestión fue promulgada en junio del 2010 por el entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

La misma ley encomienda a la Secretaría del Ambiente (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) el plan de manejo del Monumento Natural Isla Susû, que deberá incluir dentro de su presupuesto los rubros para el cuidado del área protegida.

El Ministerio del Ambiente se debe encargar de evitar la degradación del agua y garantizar el equilibro de los elementos naturales, que intervienen en el sistema hídrico con el objetivo de la conservación de la diversidad biológica e hidrológica.

En ese sentido, uno de los promotores de la declaración de Área Silvestre Protegida del Isla Susû, fue el entonces gobernador de Caazapá, Celso Troche (actualmente parlamentario del Mercosur), quien dijo que la Ley No. 4002 es letra muerta, que nunca se realizó alguna acción de parte del Gobierno para proteger el humedal.

Lea más: Rechazan la instalación de planta de tratamiento cloacal en la zona de Isla Susu

Otro vecino de Caazapá, Miguel Ángel Martínez, dijo que los cazadores furtivos que ingresan en Isla Susû impunemente se encargan de depredar los animales silvestres que habitan el humedal. Los bosques protectores son depredados sin ningún control, sin mencionar los incendios que se registran en el verano.

Martínez indicó quecomo las otras áreas protegidas de nuestro país, la Isla Susû debería debe tener cuidadores, por lo menos gente que pueda recorrer periódicamente el humedal, que es una maravilla natural que se tiene que proteger para las generaciones futuras.

Según los datos, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) nunca realizó la demarcación del humedal, no se sabe exactamente cuántas hectáreas tiene, si fue incluido dentro del presupuesto, los rubros necesarios para su mantenimiento y otros detalles.

Sin embargo, el director de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ing. Eli León, no atendió nuestro llamado para formularle la consulta correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...