Son unos 300 médicos especialistas que en abril iniciaron sus pasantías en la zona rural de nuestro país. Desde ese mes, sin embargo, el Ministerio de Salud no les paga sus salarios, debiéndoles el pago por el trabajo realizado en abril y mayo. Esta situación, que afirman los afectados que se repite todos los años, complica en demasía la subsistencia de los médicos rurales que, al estar trabajando en áreas alejadas, deben costear sus propios gastos de subsistencia.
“No estamos ajenos a la sobrecarga laboral administrativa, sin embargo, solicitamos la mayor diligencia en remover los obstáculos administrativos que impidan los pagos correspondientes. Lo solicitado se fundamenta en la imperiosa necesidad de disposición de nuestras remuneraciones para cubrir los gastos básicos de supervivencia”, señala el comunicado de los médicos y la nota que presentaron al ministro de Salud, Julio Borba.
Lea más: Ministro de Salud adelanta que pedirá nueva ampliación presupuestaria
“Esta larga espera se ha vuelto insostenible, considerando las necesidades básicas de toda persona, necesidades a las que no estamos exentos, por tal motivo apelamos a sus buenos oficios a fin de agilizar las gestiones para que en la brevedad podamos percibir nuestros salarios retroactivos de abril y mayo, peticionando dentro de la primera semana de junio del corriente año”, indica también la nota, que está firmada por los médicos Gloria Giménez y Pablo Gómez.
Médicos rurales cobrarán el martes, prometen
Entretanto, en el Ministerio de Salud, el viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, señaló esta mañana que los médicos rurales “van a cobrar el martes. Hubo problemas administrativos entre Hacienda y el Ministerio de Salud y entonces no se pudo llegar para que cobren hoy, pero el martes a más tardar lo harán, es lo que me dijeron desde la administración”.
Lea más: Médicos rurales denuncian colapso de hospitales y falta de insumos