Un desfibrilador externo en lugares de masiva concurrencia puede salvar vidas, aseguran

Pese a ser una ley del 2016, recién en julio de este año -aún durante el gobierno de Mario Abdo Benítez- se reglamentó la legislación que establece el uso obligatorio de un desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de masiva concurrencia. Al respecto, si esta ley llega a ser cumplida a cabalidad, varias vidas podrían ser salvadas, según aseguró el cardiólogo César Delmás.

Imagen de referencia: un desfibrilador externo automático (DEA; o AED en inglés).
Imagen de referencia: un desfibrilador externo automático (DEA; o AED en inglés).

Cargando...

En Paraguay, la ley N.° 5578/2016 establece el “uso obligatorio de desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de acceso público y privado de concurrencia masiva”, ya sean aeropuertos, estadios, shoppings, supermercados, complejos deportivos o cualquier otro tipo de establecimiento en los que se puedan dar aglomeraciones.

La ley ya tiene siete años pero recién en julio del 2023 fue reglamentada por el ahora expresidente de la República, Mario Abdo Benítez y mediante esto, se establecía que todas las “personas físicas jurídicas públicas o privadas que sean propietarios, locatarios, organizadores, responsables o administradores” de todo lugar que pueda tener una concurrencia masiva, estén obligadas a disponer de un DEA.

Pese a que la ley existe y se encuentra reglamentada, es poco frecuente ver que lugares de acceso público o privados -salvo algunas excepciones- cuenten con un desfibrilador externo automático para ser utilizado en algún tipo de urgencia.

Sobre el uso de este equipo médico, el doctor César Delmás, jefe del departamento de Cardiología del Hospital San Jorge -Instituto Nacional de Cardiología-, brinda más detalles.

Desfibrilador externo automático puede salvar vidas

Según el cardiólogo César Delmás, el uso de un desfibrilador externo automático (DEA) en algún lugar de concurrencia masiva puede salvar varias vidas al evitar un caso de muerte súbita, detallando primeramente que este equipo tiene todas las instrucciones para el usuario y hace un diagnóstico de “arritmia”.

Asimismo detalló que el DEA si detecta una arritmia -ya sea una taquicardia o bradicardia, es decir, un ritmo cardiaco excesivamente alto o bajo- realiza un choque eléctrico según la necesidad que puede detectar en la persona a quien se le está aplicando el desfibrilador.

De igual manera, pese que las instrucciones implican colocar las “paletas” en el pecho de un paciente, el doctor aseguró que si la persona que está dando asistencia “desconoce totalmente” otras maniobras como la reanimación cardiopulmonar (RCP) o la respiración boca a boca, es poco probable que el afectado sobreviva a un caso de muerte súbita.

“Esto tiene que haber en todos los lugares; por ejemplo en la cancha o en el shopping si una persona cae al suelo y se tiene este dispositivo se puede salvar una vida pero el que utiliza tiene que tener un conocimiento básico de otras maniobras de reanimación e ir alternando. No es que se aplica el desfibrilador y la persona ya sale caminando”, explicó el doctor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...