Científicos invitan al segundo conteo navideño de murciélagos

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) invitan a los ciudadanos que deseen participar a la actividad denominada Segundo Conteo Navideño de Murciélagos, que se realizará el sábado 9 de diciembre en el Parque de la Salud, de 17:00 a 21:00. La convocatoria es para todo público, y no se requiere inscripción previa.

Los murciélagos hacen importantes contribuciones al ecosistema, aunque por falta de información se los tiene en un concepto muy negativo.
Los murciélagos hacen importantes contribuciones al ecosistema, aunque por falta de información se los tiene en un concepto muy negativo.Gentileza

Cargando...

Científicos dedicados a la investigación y estudiantes de ciencias de la Facen-UNA, que integran el Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy), invitan a los amantes de las ciencias naturales y a todos los ciudadanos que deseen participar a la actividad denominada Segundo Conteo Navideño de Murciélagos.

El acceso al evento es libre y es para público de todas las edades. No se requiere inscripción previa. El evento se llevará a cabo el 9 de diciembre en el Parque de la Salud, de 17:00 a 21:00.

El conteo de murciélagos tiene como objetivo dar a conocer sobre la presencia de las diferentes especies de murciélagos que habitan áreas urbanas de nuestro país.

Lea más: Hallan en un tipo de murciélago primer caso de reproducción sin penetración en mamíferos

Buscan concientizar sobre la importancia del animal

El fin además es concientizar sobre la importancia de estos animales y su conservación.

El Conteo Navideño de Murciélagos nació como actividad en el año 2012, como iniciativa del Programa de Conservación de Murciélagos de Costa Rica.

Se realiza en simultáneo con los demás programas de conservación de murciélagos de la región de Latinoamérica. Cabe destacar que Paraguay y otros países de nuestra región integran la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom).

Paraguay se sumó a la actividad desde el año pasado, y el primer conteo se llevó a cabo en la Ciclovía de la ciudad de San Lorenzo.

Investigación y educación ambiental

Básicamente, la actividad se enfoca en el área de la investigación, conservación y educación ambiental. Consiste en realizar un monitoreo de murciélagos a través de diferentes técnicas como la acústica con detectores y redes de niebla.

La dinámica motiva a los estudiantes de carreras afines al medioambiente a realizar investigaciones sobre murciélagos en nuestro país.

También se proponen actividades lúdicas de aprendizaje tanto para niños como para adultos, con el objetivo de sensibilizar y desmitificar a los murciélagos. Se apunta a cambiar la percepción que se tiene sobre estos animales.

Asimismo, se busca que la gente conozca la importancia de los murciélagos para la conservación de las áreas verdes del Área Metropolitana de Asunción.

Lea: Descubren una nueva especie de murciélago en una cordillera de Ecuador fronteriza con Perú

No hay razón para temerlos

Aclaran que no existen fundamentos para temerles a los murciélagos ni para causarles daño. Por el contrario, son animales que contribuyen a nuestro bienestar diario.

El equipo de trabajo es liderado por docentes investigadores de la Facen-UNA, y también cuenta con ayuda de asesores externos.

Actualmente, el programa cuenta con 20 voluntarios activos.

Según estudios realizados hasta el momento, en el Paraguay se registran 59 especies de murciélagos, que tienen un gran impacto en los ecosistemas. Existen especies que se alimentan de frutas, insectos, pequeños animales, peces y hasta de néctar de flores. Solo tres de las más de 1.000 especies de murciélagos en el mundo se alimentan de sangre (hematófagos), de las cuales en nuestro país solo hay dos especies, conocidos como vampiros.

Algunas especies están amenazadas

Desafortunadamente, existen especies amenazadas, producto de la destrucción de los bosques.

La poca información que maneja la sociedad permite que muchas veces se tenga un concepto negativo de estos animales.

Sin embargo, los expertos reconocen que los murciélagos tienen un papel importante en el control de plagas de insectos nocivos como los mosquitos. Además, ayudan a la polinización de las plantas y dispersan semillas que permiten la regeneración de los bosques.

¿Qué hacer si encuentro un murciélago?

Existen murciélagos que se adaptan a ambientes urbanos; en su mayoría son aquellos que consumen frutas e insectos.

En el caso de encontrarnos con murciélagos dentro de la casa, se recomienda no intentar capturarlos, solo cerrar las puertas que comuniquen con otras habitaciones y abrirle las ventanas para que puedan salir.

Si esto no sucede, se lo puede tapar con un recipiente (una caja, balde o jarra) y deslizar a modo de tapa un cartón por debajo. De esta manera el murciélago quedará dentro del recipiente y se lo podrá llevar a un lugar tranquilo por ejemplo a una muralla o tronco de árbol, donde se pueda recuperar solo y tomar vuelo.

Nunca tocarlo con las manos desnudas, pues como cualquier animal silvestre intentará defenderse y morder. En caso de mordedura, se recomienda recurrir al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (Ruta Mcal. Estigarribia, kilómetro 10,5 Campus Universitario-Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...