Enviarán 1.000 grullas de papel desde Encarnación a Japón como mensaje de paz

La tradición popular en Japón cuenta que un deseo será cumplido si logras confeccionar 1.000 grullas de papel.SERGIO GONZALEZSergio González

La Asociación Japonesa de Encarnación realiza en su sede la Exposición por la Paz, en conmemoración de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, provocada por el lanzamiento de las bombas atómicas al final de la Segunda Guerra Mundial. La actividad consiste en una muestra fotográfica y audiovisual; además, invita a los participantes a realizar una grulla de papel para completar unas 1.000, que serán enviadas a Japón con un mensaje de paz.

audima

La Exposición por la Paz es un evento que se desarrollará en Encarnación, en la sede de la Asociación Japonesa, desde este viernes 14 hasta el domingo 16 de marzo. Se trata de una muestra fotográfica y audiovisual sobre la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, provocada tras los ataques con bombas atómicas realizados al final de la Segunda Guerra Mundial.

La actividad se realiza con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y contará con la presencia de Anna Tadano, residente de Nagasaki y voluntaria, quien compartirá su experiencia sobre la importancia de la paz tras lo sucedido hace casi 80 años.

Los organizadores invitan a los asistentes a realizar una grulla de papel, con instructores que los guiarán. El origami se realiza con el fin de acumular 1.000 grullas, que serán enviadas a Japón junto con un mensaje de paz inscrito en una tela.

Los organizadores de la Exposición por la Paz invitan a los visitantes a confeccionar grullas de papel que serán enviadas a Japón.

Según una creencia nipona, confeccionar 1.000 grullas hace que se cumpla un deseo. Según Tadano, esta tradición surgió tras las afectaciones sufridas en Nagasaki, luego de la destrucción de la ciudad por la bomba atómica. Actualmente, ya se han elaborado cerca de 800 piezas.

Bombardeos atómicos

Hiroshima y Nagasaki son ciudades japonesas que sufrieron el ataque con bombas atómicas arrojadas por el ejército de Estados Unidos (EE.UU.) al final de la Segunda Guerra Mundial.

Hongo nuclear sobre Hiroshima, 6 de agosto de 1945.

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15, el bombardero Enola Gay lanzó la bomba Little Boy sobre Hiroshima. Posteriormente, el 9 de agosto de 1945, a las 11:02, el bombardero Bockscar lanzó la bomba Fat Man sobre Nagasaki.

Se registraron 140.000 víctimas en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki. La segunda ciudad fue devastada en un radio de dos kilómetros, por lo que su reconstrucción no se concretó completamente hasta 1955.

Actualmente, ambas ciudades son importantes urbes industriales y comerciales. Desde 1947, en Japón se lleva a cabo la Ceremonia Conmemorativa por la Paz, con el objetivo de honrar a las víctimas y desaparecidos, además de abogar por la abolición de las armas nucleares.

Lo
más leído
del día