Detrás de 24 años de registro de la Conmebol

La comitiva fiscal, a pedido de la justicia de Estados Unidos, requirió a las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) documentos de la institución que datan de 1991 hasta mayo de 2015, es decir, 24 años de registro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QYFBTCVS6ZCZ3NC4SMRU2ELNJY.jpg

Cargando...

El equipo de fiscales, encabezado por el fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Fiscalía, con el acompañamiento de su colega Federico Espinoza, llegó hasta la sede de la Conmebol para realizar un allanamiento por pedido de la justicia estadounidense.

Cristóbal Cáceres Frutos, uno de los abogados de la Conmebol, indicó que los agentes del Ministerio Público solicitaron documentos de la institución de los últimos 24 años, aunque no precisó qué tipo de registros específicamente.

“Colaboramos con la investigación con cualquier tipo de requerimientos que nos hagan”, aseguró el letrado, en breve reunión con medios de prensa. 

De acuerdo al relato de las fuentes oficiales, se esperó hasta estas alturas debido a que en el momento en el que llegó el pedido las oficinas de la Conmebol se encontraban cerradas y esperaron a que se reabrieran para poder realizar el allanamiento, procedimiento que se cumplió en horas de la tarde de este jueves.

El caso corrupción en FIFA sacudió al mundo deportivo en mayo de 2015, cuando la justicia estadounidense inició la investigación por asociación criminal, lavado de dinero, fraude electrónico, estafa y otros delitos a una una treintena de dirigentes y empresarios de fútbol.

Entre los dirigentes salpicados por el escándalo desatado hace ya casi ocho meses, estaban los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout. Este último, a través de una millonaria fianza, recibió prisión domiciliaria en Estados Unidos, donde fue extraditado tras ser detenido en Suiza. En tanto, Leoz dilata su situación judicial en Paraguay para evitar así ser extraditado en Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...