Sarah Cartes y Domínguez, también con pasaportes diplomáticos

“Vamos a acabar con el amiguismo y las gentilezas indebidas”, dijo el canciller Luis Castiglioni al ser consultado sobre los pasaportes vip otorgados a familiares de políticos. La hermana de Cartes y el titular de la Conmebol fueron otros beneficiados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JNK32WTDBNHU5LGNJFI2GFE6KQ.jpg

Cargando...

“Toda la gente que no tenga relación en su labor con el cumplimiento de una misión para el Estado paraguayo, no tiene sentido (que acceda a un pasaporte diplomático). Para mí, el criterio que tiene que primar es el del servicio a la nación”, mencionó durante una conferencia de prensa ayer en Cancillería.

También presentó un informe en que se detalla el año y el tipo de pasaporte diplomático expedido durante el periodo 2013-2018. En esta lista de “beneficiados” consta que fue entregado un pasaporte por 3 años a Sarah Cartes Jara, hermana del exmandatario de la República, el 4 de mayo de 2018, a pocos meses de que terminara el anterior periodo de gobierno. También fue concedido este privilegio a Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, por resolución N° 247, del 19 de marzo de 2018.

Sobre cuándo retirarán la calificación “diplomática” a estos documentos, afirmó que lo harán una vez que estas personas tengan pasaportes policiales regulares. “Si una persona está viajando, no se le puede secuestrar el pasaporte estando en el exterior”, puntualizó.

Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo mayor del senador Javier Zacarías Irún y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; Gabriela Chaves Cartes, Juan Guerrero y dos menores sobrinos del ex presidente de la República son algunos de los beneficiados con los pasaportes vip otorgados por Cancillería durante la gestión de Eladio Loizaga.

A la larga lista de beneficiados con “el trato de cortesía” a través del documento diplomático se suman otros familiares y amigos de los políticos. Entre ellos, está la empresaria ganadera Maris Llorens, quien goza de este privilegio y de constantes renovaciones de su pasaporte diplomático. La última fue el pasado 21 de agosto, cuando le otorgaron uno de 3 años de vigencia.

También figuran en este documento los hijos mayores de Nicanor Duarte Frutos: Héctor Daniel Duarte Penayo, y su esposa Ana Carolina Lovera Campuzano y su hija Fernanda Duarte Lovera; Bethania Duarte Penayo, su esposo Ariel Samaniego Rotela y sus dos hijos (Joaquín Emiliano Samaniego Duarte y Ariel Nicanor Samaniego Duarte), quienes accedieron al pasaporte diplomático por medio de la resolución N° 1414 del 27 de diciembre de 2017. La vigencia de sus documentos es de un año.

La resolución N° 866 del 18 de septiembre de 2015 le otorgó pasaportes diplomáticos por 3 años a Gisel Zuni Mousques de Filártiga, esposa del ex asesor de HC Darío Monges, y sus hijas Camila Teresa Filártiga Mousques y Gisele María Filártiga Mousques.

Juan Samir Afara Argüello, Nadua María Afara Argüello, Najla Amira Afara Argüello y Leila Zaira Afara Argüello, hijas mayores de edad del exvicepresidente Juan Afara, también fueron poseedoras de esta concesión gracias a resoluciones que datan del 2017 y 2018.
Fátima Abdo Zgaib de Esgaib, Magida Esgaib Zgaib, Amira Esgaib Zgaib, Mariam Esgaib Zgaib y Yamil Esgaib Mancia son otros de los que fueron beneficiados con pasaportes oficiales.

Otros favorecidos fueron Juan Ángel Napout, quien fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (actualmente preso en EE.UU. por el caso de corrupción en la FIFA); Marta Narvaja, escribana mayor de gobierno, y Juan Francisco Facetti, amigo intimo del actual canciller nacional, cuyo pasaporte fue expedido el 22 de agosto de este año con la resolución N° 883.

El decreto presidencial N° 11345, del 2013, establece que el pasaporte diplomático será otorgado a las personas que se encuentren en ejercicio de funciones para el Estado paraguayo, extendiéndose esta ventaja a los cónyuges e hijos menores de edad de los funcionarios, a aquellos hijos mayores declarados incapaces por las autoridades competentes y los hijos mayores de edad, pero menores de 25 años que estén a su cargo y se encuentren cursando estudios superiores.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...