Parturienta estuvo abandonada por horas

CAPIIBARY. Una mujer en estado de gravidez llegó esta tarde al Centro de Salud de esta localidad del departamento de San Pedro, con síntomas de parto y pérdida de líquido, pero no encontró ningún especialista que le pueda brindar atención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YCX2ZYZJZAGNIRZQDTESRASDQ.jpg

Cargando...

Ignacia Rojas, quien se encuentra embarazada, llegó en horas de la tarde de este domingo hasta el Centro de Salud de Capiibary. Aquejada por los dolores y pérdida de líquido precisaba de atención médica urgente, sin embargo se encontró con que el nosocomio no contaba con médicos de guardia, informó el corresponsal Alberto Núñez.

Marina Cuevas trasladó a Rojas hasta el centro de salud a bordo de una motocicleta. Cuevas señaló que la embarazada vivía con su madre y que al llegar la notó en mal estado por lo que decidió movilizarse con ella. Una vez en el nosocomio le manifestaron que no le podrán atender porque no hay partera ni médico.

La mujer, que espera a su sexto hijo, estuvo esperando por un médico, prácticamente desangrándose en un espacio que funciona como sala de espera del nosocomio. Pese a la espera nadie se hacía cargo. Un funcionario del lugar, de nombre Alejandrino manifestó que se estaba coordinando su traslado a otro centro asistencial.

Por su parte el director del establecimiento sanitario de Capiibary, Dr. Fredy Francis Britez, luego de insistentes llamadas atendió su teléfono. Este dijo que nadie le había comunicado el caso pero que la llevarán a otro sitio para su atención, pero cordinaría su traslado hasta otro hospital.

Recién luego de varias llamadas realizadas, por nuestros periodistas y corresponsales de la zona, a las autoridades sanitarias apareció una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) en la sede, para realizar el traslado de la mujer hasta el Hospital Distrital de Santaní, situado a unos 100 kilómetros, equivalente a unos 60 minutos de viaje.

Poco antes de las 00:00 se registró el arribo de la mujer al citado nosocomio, donde inmediatamente fue ingresada y atendida por los médicos de guardia, según reporte de nuestro corresponsal Sergio Escobar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...