Cetrería: denuncian supuesto favoritismo

El servicio de cetrería, el control de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, está en conflicto a raíz del supuesto favoritismo hacia una de las firmas que buscan la adjudicación de la licitación. Sin embargo, el ente prometió transparencia.

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Fernando Gallardo, administrador del Silvio Pettirossi, dijo ayer que se restableció el servicio de cetrería en la terminal aérea durante las 24 horas. El control de aves no se hacía desde diciembre, por la no renovación de contrato con la empresa Raptor, cuyo propietario es Raúl Palacios Princigalli.

Esta información justamente molestó a Palacios, que denunció en conversación con radio ABC Cardinal este martes el presunto ninguneo y la indiferencia de las autoridades de la Dinac y del aeropuerto, quienes llegaron a afirmar que cuando él prestaba el servicio de cetrería no iba todos los días a trabajar ni tampoco ofrecía todo por lo que fue contratado. Durante ese lapso de cuatro meses sin el servicio de cetrería hubo dos accidentes con aves, en ambos casos con aviones de Aerolíneas Argentinas.

La Dinac informó que mientras el proceso de licitación sigue adelante, una empresa ofrece el servicio “sin costo”. Douglas Cubilla, director de Aeropuertos del ente estatal, reconoció que se equivocó cuando dijo al diario ABC Color que la empresa que prestaba estos servicios gratuitos era Raptor, de Palacios, cuando en realidad la firma es Falcon, cuyo dueño es un exfuncionario de Raptor, quien sería presuntamente el favorecido por la Dinac.

“Estamos evaluando si hacemos un llamado nacional o internacional, porque hay otros métodos para la mitigación del peligro aviario, como son el cañón de estruendos, radar y canes”, señaló Cubilla ayer.

Según los datos, el 23 de marzo un avión de Aerolíneas salió del Silvio Pettirossi, pero tuvo que volver a aterrizar luego de chocar contra un ave a unos 100 metros de altura. Similar caso se produjo el 22 de abril, cuando otra aeronave de Aerolíneas impactó contra aves al aterrizar. El servicio de cetrería implica el despeje de aves de la pista del aeropuerto con halcones o aves rapaces que toman como presas a otros animales más pequeños, para evitar que éstas interfieran con los vuelos.

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