Importantes avances en corredor agroindustrial del Chaco

FILADELFIA. Las obras del corredor agroindustrial del Chaco, conocido como Ruta de la Leche, obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un valor de US$ 110 millones, avanzan con importantes tramos trabajados. Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) potenciará las áreas de producción lechera y cárnica, además plantea mejorar el acceso a localidades que antes tenían una precaria vialidad.

Maquinaria distribuyendo cal en uno de los tantos tramos de la Ruta de la Leche.abc color
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Con centenares de obreros y maquinarias en pista avanza la construcción de los corredores agroindustriales de la Región Occidental o Ruta de la Leche. Son tres lotes en ejecución, los cuales alcanzaron al cierre de 2022 un 35% de avance promedio y tienen tramos ya parcialmente habilitados, los cuales están siendo utilizados por los pobladores.

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El Lote 1 adjudicado al Consorcio Vías de Occidente (Constructora Heisecke S.A. / VIALTEC S.A), cuya fecha de inicio es el 1 de diciembre de 2021, y al cual le corresponden las obras del tramo: Cruce Pioneros — Paratodo, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, en 13 meses cumplidos, cuenta con un avance del 26%.

En el Lote 2 se intensificaron las labores de estabilización de suelo con cal e instalación de alcantarilla. Este sector, a cargo Consorcio Chaco Central, integrado por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. tiene hoy un 30% de avance y abarca unos 64 km de extensión y activan al menos unas 200 personas en la obra.

Los tramos trabajados ya están siendo utilizados por los pobladores mejorando notablemente los accesos a zonas antes intransitables.

Incluye Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48, 4 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas a partir del km 5,2, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5. Dentro de este lote, además, ya se cuenta con 6 kilómetros aproximadamente de base imprimada, según los últimos reportes.

Finalmente, el Lote 3 lo construye la firma Tecnología del Sur S.A.E. (Tecsul). Este tramo inició el 5 de enero de 2022 llegando a 47,5 % de progreso en los tramos Paratodo — Cruce Douglas, y Campo Aceval a Cruce Infante Ávalos Sánchez.

De esta manera, estas obras mejorarán en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representaban millonarias pérdidas para los productores, recordando que solamente entre los meses de marzo y abril de 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.

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