Importantes avances en corredor agroindustrial del Chaco

FILADELFIA. Las obras del corredor agroindustrial del Chaco, conocido como Ruta de la Leche, obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un valor de US$ 110 millones, avanzan con importantes tramos trabajados. Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) potenciará las áreas de producción lechera y cárnica, además plantea mejorar el acceso a localidades que antes tenían una precaria vialidad.

Maquinaria distribuyendo cal en uno de los tantos tramos de la Ruta de la Leche.
Maquinaria distribuyendo cal en uno de los tantos tramos de la Ruta de la Leche.abc color

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Con centenares de obreros y maquinarias en pista avanza la construcción de los corredores agroindustriales de la Región Occidental o Ruta de la Leche. Son tres lotes en ejecución, los cuales alcanzaron al cierre de 2022 un 35% de avance promedio y tienen tramos ya parcialmente habilitados, los cuales están siendo utilizados por los pobladores.

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El Lote 1 adjudicado al Consorcio Vías de Occidente (Constructora Heisecke S.A. / VIALTEC S.A), cuya fecha de inicio es el 1 de diciembre de 2021, y al cual le corresponden las obras del tramo: Cruce Pioneros — Paratodo, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, en 13 meses cumplidos, cuenta con un avance del 26%.

En el Lote 2 se intensificaron las labores de estabilización de suelo con cal e instalación de alcantarilla. Este sector, a cargo Consorcio Chaco Central, integrado por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. tiene hoy un 30% de avance y abarca unos 64 km de extensión y activan al menos unas 200 personas en la obra.

Incluye Cruce de los Pioneros – Paratodo desde el km 48, 4 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas a partir del km 5,2, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5. Dentro de este lote, además, ya se cuenta con 6 kilómetros aproximadamente de base imprimada, según los últimos reportes.

Finalmente, el Lote 3 lo construye la firma Tecnología del Sur S.A.E. (Tecsul). Este tramo inició el 5 de enero de 2022 llegando a 47,5 % de progreso en los tramos Paratodo — Cruce Douglas, y Campo Aceval a Cruce Infante Ávalos Sánchez.

De esta manera, estas obras mejorarán en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representaban millonarias pérdidas para los productores, recordando que solamente entre los meses de marzo y abril de 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.

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