Ruta de la Leche: Lote 3 avanza favorablemente

FILADELFIA. Las obras de la Ruta de la Leche, encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con un valor de US$ 110 millones, avanzan según el cronograma establecido. Los trabajos en el Lote 3 se desarrollan rápidamente con 100 funcionarios directos en ese tramo y se tiene previsto alcanzar una totalidad de 12 kilómetros del ítem terraplén, de los 26 km correspondientes al ramal derecho (Paratodo-Cruce Douglas).

Toma aérea de uno de los tramos de la Ruta de la Leche.
Toma aérea de uno de los tramos de la Ruta de la Leche.

El Lote 3 de la Ruta de la Leche tiene 52 kilómetros y está a cargo de la empresa Tecsul SA. Consiste en obras básicas con suelo mejorado y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo-Cruce Douglas, desde la progresiva 5+100 hasta la progresiva 31+219, y el segundo sector, que incluye el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 29+685 hasta la 55+740.

Paralelamente, según el MOPC, se prevé a fines del mes iniciar la colocación de alcantarillas celulares con sus respectivas cabeceras, a fin de colaborar con el drenaje y garantizar el transito en épocas de lluvias.

Lea más: “Ruta de la leche olvidó” a los pequeños productores

Actualmente, trabajan directamente 100 personas en el Lote 3 y en forma indirecta se estima unas 30 a 50 personas más, entre contratistas de obras de arte, construcción de alambradas, traslados de líneas y demás rubros previstos. La obra total emplea a más de 1.000 personas.

Recientemente, también los trabajos de conformación y compactación de terraplenes (base de asiento) concluyeron exitosamente en el sector que le compete a la empresa LT SA, que junto a Benito Roggio e Hijos SA integra el Consorcio Chaco Central, responsable de la construcción del Lote 2 de la Ruta de la Leche, que va desde Cruce de los Pioneros-Paratodo a partir de la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo-Cruce Douglas a partir de la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval-Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 29+500, totalizando 71,47 km.

Lea más: Concluyen base de asiento en la Ruta de la Leche

Son tres lotes en ejecución. El Lote 1 se inicia en Cruce de los Pioneros–Paratodo desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 48+400, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. El Consorcio Vías de Occidente es el encargado y está conformado por las empresas Constructora Heisecke SA y Vialtec SA.

Con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la Ruta de la Leche, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se potenciarán áreas de mucha producción. Además, se mejorarán accesos a sitios históricos de la Guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.