Obispo del Chaco pide no hipotecar nuestro futuro con el dinero sucio de la narcopolítica

Muchos fieles participaron de la procesion y luego la misa central, presidida por el monseñor Gabriel Escobar, obispo del vicariato Apostolico del Chaco, en la catedral de Fuerte Olimpo.Carlos Almiron

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, dijo que un signo de tinieblas es la entrada del dinero sucio a través de la narcopolítica, que puede hipotecar no solamente el futuro de los pobladores del Alto Paraguay, sino de todo el país. Fue durante la homilía de la misa central en honor a María Auxiliadora, protectora de Fuerte Olimpo. Antes de la celebración religiosa realizada en la catedral, los feligreses participaron de la procesión de imagen por las principales calles de la población.

audima

Monseñor Gabriel Escobar destacó algunos signos de esperanza que se están dando en el departamento, como la nueva ruta de la Bioceánica, que permite unir la región con el resto del país y la posibilidad de que se construyan más caminos de todo tiempo para poder beneficiar a poblaciones de la zona. En este sentido, existe una promesa del presidente electo, Santiago Peña, de que una vez que asuma el cargo se encargaría de hacer llegar el asfaltado hasta los últimos rincones del Alto Paraguay.

Se pueden ver también señales de progreso en el área de la educación y la salud, pero así como se dan estos signos de desarrollo para nuestro departamento, todavía hay tinieblas y oscuridad que debemos vencer, dijo el obispo.

Lea más: En Fuerte Olimpo honran a María Auxiliadora

El acueducto del Chaco -que debe llevar agua desde Puerto Casado hasta las comunidades del Chaco central- continúa con numerosas falencias, sin poder beneficiar a los pobladores. Y nos preguntamos ¿por qué continúan con estos problemas?, ¿por qué no se hicieron bien las cosas?, expresó. Cuestionó además si se utilizó suficiente dinero en la construcción.

Imagen de la Virgen María Auxiliadora, patrona de Fuerte Olimpo y del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo.

Además, las numerosas poblaciones nativas de los Maskoy, asentadas en el distrito de Puerco Casado, fueron excluidas de este elemental servicio. Por el contrario, estas personas deberían haber sido las primeras beneficiadas, puesto que estas comunidades se ubican a lo largo del trazado del acueducto, dijo monseñor Escobar.

Otro signo de tinieblas es la entrada del dinero sucio, a través de la narcopolítica, que puede hipotecar no solamente el futuro de nuestro departamento del Alto Paraguay, sino de todo el país, dijo.

En otro momento monseñor dijo que hasta la fecha, el Estado paraguayo no fue capaz de dar solución al problema de tierras de las familias casadeñas, lo que sigue ocasionando una total incertidumbre entre estos pobladores.

Instituciones manejadas como boliche

Nos preocupa sobremanera el querer manejar las instituciones públicas como un boliche, donde la autoridad que asume saca a los funcionarios y meten a sus correlí, amigos o enemigos, sin preocuparse que esas personas a quienes se les deja sin trabajo, quedan sin una entrada económica, lo que significa no poder llevar el pan diario a sus hogares, lo que finalmente se convierte en un problema social.

El obispo lamentó la muerte en extrañas circunstancias de un nativo de la comunidad de los ishir de nombre Joel Vega, oriundo de Fuerte Olimpo, al caer al agua del río Paraguay de la embarcación en la cual trabajaba, en la zona de Concepción. Pidió a los investigadores un trabajo serio a fin de esclarecer la forma en que se dio este trágico desenlace.

Hoy al celebrar la fiesta de María Auxiliadora, patrona del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo y de Fuerte Olimpo, le confiamos nuestro itinerario de fe, los deseos de nuestro corazón, nuestras preocupaciones y la de nuestro pueblo y la invocamos todos juntos, pidiendo que bendiga y proteja a cada uno de sus hijos devotos, finalizó diciendo monseñor Gabriel Escobar.

Durante el novenario se realizó también la tradicional procesión náutica.

Procesión multitudinaria y misa

Una gran cantidad de fieles de la comunidad y llegados desde otras regiones del país participaron de la procesión de la sagrada imagen por las principales calles de la comunidad, escoltada por jinetes y amazonas.

La actividad se inició puntualmente a las 15:00 y luego del largo recorrido la imagen de la Virgen María Auxiliadora retornó a la iglesia catedral erigida en la cima de uno de los cerros menores de la población, donde se realizó la misa central, presidida por el obispo Gabriel.

Lea también: Vicariato Apostólico del Chaco y sus 75 años de evangelización

En la noche del martes y al término del último día del novenario se realizó el tradicional recorrido de la imagen de María Auxiliadora por toda la comunidad, incluyendo las poblaciones indígenas, seguida por una gran cantidad de personas en vehículos, entre los que sobresalieron las motocicletas. Se cerró con un festival artístico y serenata en el local del Centro Juvenil Parroquial.

Misa central en la explanada de la catedral en Fuerte Olimpo, presidida por el obispo Gabriel Escobar.

La Municipalidad declaró asueto distrital para hoy para que la población participe masivamente de las celebraciones religiosas.

Lo
más leído
del día