Crucificados deberán esperar hasta el viernes

SAN LORENZO. Este viernes se retomará la mesa de diálogo instalada en el Ministerio de Trabajo para destrabar la medida extrema a la que apelaron los choferes de una empresa de transporte, urgiendo que la institución y la Dinatran cumplan con su rol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZTV5OAQPRHRBFFHXP6O4NKKRU.jpg

Cargando...

Dos choferes más de la empresa Pycasu se crucificaron el pasado martes, con lo que ya suman tres, y uno inclusive se cosió la boca con alambre para urgir a las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte y del Ministerio del Trabajo que cancelen de una vez la citada firma y llamen a licitación. Afirman que supuestamente viola las leyes laborales.

Clemente Lovera y Eligio Martinez se sumaron a Elvio Cristaldo, de los cuales el primero hasta se cosió la boca, con lo que inició una huelga de hambre. Los trabajadores tuvieron que apelar a medidas extremas dado que el Estado no cumple su rol de hacer respetar las leyes laborales en cuanto al pago de aguinaldo, de seguro médico y horas extra, entre otros, dijo Darío Fleitas.

Los trabajadores iniciaron su medida de fuerza el pasado 19 de agosto, ocasión en que se habían encadenado tres trabajadores tanto de Pycasu como de Alto Paraná por la verja de la Dinatran. Según explicaron, horarios e itinerarios de dichas firmas, donde son accionistas Enrique Arias Solaeche y Miguel Ángel García, fueron transferidos hace más de un año, de manera ilegal, a otra firma del grupo que es La Santaniana, para evadir los reclamos de los trabajadores.

El martes 2, el consejo de la Dinatran resolvió cancelar una de las empresas con problemas, que es Alto Paraná. Sin embargo, una semana después, la resolución aún no fue notificada a la Terminal de Omnibus, por lo que La Santaniana sigue utilizando los itinerarios.

Fleitas lamentó que el Consejo de la Dinatran y las autoridades del Ministerio del Trabajo dilaten la situación. Afirmó que ya llegó un dictamen de Trabajo, que debió tratar ayer la institución que rige el trasporte, pero dilatan su tratamiento y en contrapartida llevaron a cabo una reunión en el Ministerio y señalaron que es una burla la propuesta que hicieron los empresarios en la mesa de diálogo.

Marcos Arias, empresario de Pycasu, dijo que la empresa tiene la mejor buena voluntad para zanjar el problema y "por la paz" ofrecieron ceder los cuatro horario de Alto Paraná, a más de un quinto que verá Dinatran, y les van a proveer de seis ómnibus a los trabajadores. Pero piden a los trabajadores que se sinceren, entre otros, por ejemplo, con respecto a la lista de trabajadores que deben ser absorbidos.

Acotó que el personal consta de solo 23 personas que deben seguir en ambas empresas afines, tanto Pycasu como Alto Paraná, y no 33 como sostienen los trabajadores.

Señaló que los choferes pidieron un cuarto intermedio para tratar la propuesta en asamblea y responder el viernes a las 8:00, durante la reanudación de la mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo. Advirtió que, si se cancela las empresas, van a recurrir a las resoluciones y va a ser un largo proceso, por lo que creen lo conveniente es llegar a un acuerdo entre las partes.

Por su parte, el director de Dinatran, Carlos Peralta, afirmó que hoy serán enviadas las notificaciones con respecto a la cancelación de Alto Paraná. Añadió que los empresarios hicieron una interesante propuesta a los trabajadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...