Sindicalistas denuncian a “jefes sin títulos” en la SET

En dependencias claves de la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda las jefaturas benefician a funcionarios sin título universitario, denunciaron sindicalistas. La jefa de gabinete fue nombrada por ir al “gym” con la viceministra, dicen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHBTDZBIUFFBTIA4FJMBMZQRXM.jpg

Cargando...

El sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Tributación, cuyo titular es Casto Martínez, denunció que el gremio se encuentra indignado y molesto debido a que no existe “la carrera administrativa” en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuya viceministra es Liz del Padre. Este ente es dependiente del Ministerio de Hacienda.

Los “bendecidos” de la institución ganan un promedio de G. 17 millones mensuales con solo tener un título de bachiller. En la función pública un trabajador no puede asumir un cargo gerencial sin tener un título universitario, pero al pertenecer a la “rosca” existen excepciones, denuncian los sindicalistas.

María Liz Caballero, por ejemplo, es jefa de Recursos Humanos y directora Financiera, tiene dos cargos. No posee ningún título universitario.

Lorenza Garay se desempeña como jefa de auditoría interna. La funcionaria no posee ningún título que le avale estar en el cargo. “Se la pasa persiguiendo a todos los funcionarios y ella no tiene curso de auditoría, apenas bachiller concluido, no cumple con el perfil requerido para dicho cargo”, repudiaron.

Olga Noemí Ortiz está a cargo de la coordinación de gabinete de la viceministra. Ella en un principio se desempeñaba en el área de limpieza y luego como secretaria. Pero escaló muy alto cuando se convirtió en la compañera de “gym” de la viceministra, Liz del Padre. “Es el único mérito que tiene ella y gana unos G. 10 millones”, repudiaron sus compañeros.

 

 

Los trabajadores no pueden ocupar cargos gerenciales sin tener la antigüedad requerida, que es de mínimo cuatro años, además de someterse a concurso, resaltaron en la denuncia los sindicalistas.

Los empleados de la empresa pública criticaron principalmente el hecho de que se caiga en esta clase de prácticas, pese a que el Gobierno supuestamente busca que todos los cargos públicos sean concursados con base en méritos.

 

 

Por su parte, la viceministra, Liz del Padre, dijo que asumió hace dos meses el cargo y que las designaciones, en su gran mayoría, fueron dadas durante el periodo de su antecesora, Marta González. "Es cierto, algunos no tienen títulos, como la jefa de recursos humanos, pero tienen experiencias desde hace años. Yo hablé ya con la gente del sindicato sobre este tema", detalló.

En cuanto a Olga Ortiz, su compañera de "gym" y jefa de gabinete, explicó que está en el cargo porque es un puesto de confianza. "Ella tiene título universitario, se recibió hace unos meses. Y es un cargo de confianza. Y si bien vamos juntas al gimnasio, eso no influye para que ocupe cargos", enfatizó. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...