Denuncian desabastecimiento en el Abasto

Unos 1.500 comerciantes del Mercado de Abasto están desabastecidos, según el gremio, por lo que hoy cerraron la entrada del centro de comercios. Aseguran que la medida adoptada por el Senave “arruina” su actividad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BODVFXRJERA73OAKDES3CHIGGE.jpg

Cargando...

Édgar Pineda, representante de la Asociación de Comerciantes del Mercado 4, explicó en contacto con ABC Color que desde las 05:00 hasta las 08:00 de hoy cerraron la entrada al sitio, en reclamo de un permiso de importación que fue suspendido hace 22 días por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Esta prohibición les impide comprar productos de afuera, en defensa de la producción nacional. Sin embargo, los comerciantes dicen que no hay cantidad suficiente ni tampoco calidad para recurrir solamente a los productos locales. El desabastecimiento afecta principalmente a la cebolla, el locote y la naranja, detalló. Todos estos productos inclusive sufrieron aumento de sus precios, debido a la escasez. 

Con la esperanza de solucionar este problema, los comerciantes mantendrán desde las 10:00 una reunión con representantes del Senave, en el local de Asunción. Con esta promesa, decidieron levantar la medida de fuerza de cierre del mercado, explicó. “Esto nos atajó por completo (…) Nos parece correcto que se quiera fomentar la producción nacional, pero tiene que haber calidad, cantidad y buen precio”, reclamó el gremialista.

Dijo que quizás se beneficie al sector de los productores nacionales, pero, a la vez, esto “arruina” a los vendedores, quienes generalmente compran también varios de sus productos de Brasil y Argentina. Aseguró además que la medida tampoco beneficia a la producción nacional porque los consumidores finales adquieren productos de contrabando, o bien, van hasta Clorinda a hacer compras.

“Queremos que Senave libere estos productos, entonces los precios estarán acorde al precio real. El locote está a G. 9.000 el kilo, la cebolla a G. 5.000 y la naranja a G. 50.000 el cien. Todos subieron de precio en las últimas tres semanas”, comentó el comerciante. Esto afecta directamente a 1.500 vendedores del Abasto, dijo. Aseguró que ha disminuido la afluencia de compradores en el lugar, por la suba de precios y la falta de productos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...