Medicamentos están por vencer en los depósitos

Los proveedores privados tienen sus depósitos llenos de medicamentos a punto de vencer, a raíz de la disminución de la compra por parte del Ministerio de Salud. Según Cifarma, las ventas disminuyeron un 70% en este nuevo Gobierno.

Cargando...

“Creo que en este momento el Ministerio no compra ni el 30% de lo que antes compraba”, aseguró en contacto con ABC Cardinal Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). Esta disminución de compras se debe a una política de optimización de recursos para pagar las millonarias deudas que tiene el Estado con los proveedores.

García señaló que el pago de las deudas está totalmente encaminado y el Gobierno viene cumpliendo con lo acordado el año pasado, que es la remisión de US$ 10 millones de manera mensual. Actualmente, el saldo está en US$ 120 millones.

“El problema es que no están emitiendo órdenes de compra porque la orden es emitir solo órdenes de compra que tenga contrapartida presupuestaria, flujo de caja, entre otras cosas. Eso hace que ellos no estén emitiendo la compra y eso hace que se esté agotando el stock que ellos estaban teniendo, y era bastante”, señaló el proveedor.

Aclaró que ningún contrato se rescindió, pero las compras disminuyeron considerablemente, afectando no solo a los vendedores sino a la población a la cual estaban destinados esos medicamentos en grandes cantidades. 

Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, admitió, sin embargo, que desde cuatro meses antes de que asuma el nuevo Gobierno "ya no se estaba comprando medicamentos". 

En muchos hospitales, la situación es crítica debido a la falta de insumos básicos. En el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, por ejemplo, no cuentan con muchos fármacos que son necesarios para el día a día, como antibióticos, catéteres de vías centrales o guantes de procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...