Dificultades para encontrar un corazón

Las dificultades que rodean la donación de un corazón se dividen en dos ámbitos; en encontrar un órgano apropiado y que la familia esté dispuesta a realizar la donación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JO5TGGJ25BFH5EKM4ATDI7VXTA.jpg

Cargando...

Al ser consultado sobre las dificultades de lograr una donación de corazón, el doctor doctor Hugo Espinoza explicó que existen varios parámetros que limitan la disponibilidad de órganos a ser donados.

“Las dificultades ocurren con los pacientes pediátricos (niños), ya que los tamaños deben ser compatibles”, explicó el médico a la 780 AM.

Es decir, si la persona es pequeña, el corazón que recibe debe ser de un tamaño similar. Para los niños con necesidad de un corazón –como es el caso de Anita–, esto se vuelve problemático, ya que dentro de esta población, hay menos personas que fallecen de muerte encefálica.

Por otro lado, los tipos de sangre también deben ser compatibles. Si una persona tiene el grupo sanguíneo O las dificultades de encontrar un corazón compatible son mayores.

Además de las dificultades físicas, una barrera emocional importante también afecta a la hora de donar órganos, ya que los familiares deben estar de acuerdo con la donación. El médico explicó que las personas deben entender que una muerte encefálica es una muerte definitiva, “ya no tiene marcha atrás”, sostuvo.

“La muerte cerebral significa la muerte del individuo, la persona ya falleció, esa persona que ya falleció mantenemos los órganos de forma artificial y por pocas horas”, aseguró, aclarando que la persona no fallece al serle extraído los órganos sino que esa persona “ya ha fallecido”.

El médico aseguró también que para diagnosticar muerte encefálica –conocida como muerte cerebral– dos médicos especialistas deben confirmar la muerte. Con lo que “se tiene la persona” de que el donante ha muerto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...