Gobierno negoció espionaje

El portal WikiLeaks dio a conocer hoy una serie de documentos en donde se muestran los correos electrónicos y documentos de una empresa que se dedica al espionaje llamada “Hacking Team”, con la que Paraguay negoció para interceptar comunicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CXSLA5T2L5EJDDKHFW5A4663QA.png

Cargando...

Parece una noticia de un cuento de ciencia ficción, pero no es así. Una empresa llamada “Hacking Team”, basada en Italia, negoció con el Estado paraguayo la venta de un sistema informático para espiar comunicaciones y para instalar virus imperceptibles a través de las computadoras y, especialmente, los teléfonos inteligentes.

WikiLeaks ha vuelvo a filtrar datos de esta empresa italiana a través de su sitio web. En el apartado de Paraguay, cuenta que la empresa de seguridad Radar, cuyo gerente se llama Jorge Alfonso, fue la intermediaria para poder vender este programa al Estado paraguayo, en especial a la Fiscalía, en su unidad de Delitos Informáticos.

WikiLeaks ha filtrado la serie de correos entre el gerente de Radar y varios representantes de “Hacking Team” en donde se informa sobre la previa y las reuniones con autoridades de nuestro país entre abril y mayo del año pasado para vender un programa llamado “Galileo”, nombrado como programa de “investigación”, pero cuyo uso principal es filtrar a varios sistemas operativos virus imperceptibles.

El precio por el mantenimiento y operatividad para el Estado iba a ser de US$ 650.000. La serie de correos filtrados se corta en mayo de 2014, por lo que no se puede saber si el Gobierno llegó a comprar o no este programa para espiar a los ciudadanos.

La demostración de venta y promoción a la Fiscalía de nuestro país se hizo en los primeros días de mayo de 2014 en la oficina del fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez. Allí, los representantes de “Hacking Team” y “Radar” trataron de explicar a las autoridades de nuestro país el funcionamiento de este sistema de espionaje.

El informe de “Hacking Team” dice que la demostración “no pudo hacerse por falta de internet”, “pero que sí hubo un interés del fiscal” que no conocía un programa así.

El Ministerio Público, a través de su unidad de Delitos Informáticos, afirmó este jueves que no compró programa alguno de espionaje, a pesar de que una empresa privada local lo ofreció a mediados del año pasado.

El fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, afirmó hoy a radio Cardinal y luego a ABC Color que el Ministerio Público – a pesar del ofrecimiento que hubo – no compró programa alguno para espiar a los ciudadanos.

Esta información surgió tras la filtración de documentos de una empresa llamada “Hacking Team”, a través del portal de Wikileaks. En esos documentos se registran una serie de reuniones comerciales entre empresarios de “Hacking Team”, la empresa paraguaya “Radar” y varias oficinas del Estado.

Las empresas privadas pretendían vender al Gobierno estos programas que pueden introducirse e interceptarse a través de dispositivos como computadoras y teléfonos inteligentes.

ABC Color intentó contactar con el gerente general de Radar, Jorge Alfonso, quien no se encontraba en su oficina y cuya asistente prometió devolver a llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...