Así operan los estafadores de adultos mayores

El Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional volvieron a advertir a la ciudadanía sobre casos de estafa a adultos mayores y a autoridades municipales, aprovechándose de los interesados en acceder a los beneficios del programa de pensión alimentaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PTQFRHJUTZFIHJC4O6XHXV3QZU.jpg

Cargando...

Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas (PNC) del Ministerio de Hacienda; y el comisario principal Pedro Arévalos, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, informaron que aún existen grupos que se dedican a estafar a adultos mayores.

Arévalos dijo que están trabajando conjuntamente con el Ministerio Público y el Departamento Especializado contra Hechos Punibles Financieros de la Policía Nacional a fin de evitar nuevos casos de estafa. Ahora hay dos denuncias puntuales, una sobre un caso sucedido en Pirayú.

Adelantó que dentro del proceso de investigación solicitaron a las compañías telefónicas un informe para identificar a los propietarios de las líneas utilizadas por los supuestos estafadores.

En la conferencia explicaron que el mecanismo utilizado por esta red de estafadores es llamar a radios comunitarias de diversos puntos del país y hacerse pasar por el director de Pensiones No Contributivas de Hacienda, dando anuncios falsos y proveyendo los siguientes números de celulares: 0985-832-842/0971-977-384 y 0972-885-105, que no corresponden a la institución.

Esto es con el fin de que los interesados contacten con ellos. Una vez entablada la conversación les solicitan giros de ciertas sumas de dinero a cualquiera de los mencionados números, para supuestamente agilizar sus trámites o destrabar aquellos que no fueron admitidos al programa.

Álvarez hizo hincapié en que todos los trámites en los municipios y en el Ministerio de Hacienda son gratuitos, no requieren de ningún pago por parte del solicitante.

Tampoco existe mecanismo abreviado para el ingreso a la lista de beneficiarios, por lo que indefectiblemente el adulto mayor deberá cumplir con todos los requisitos y pasos para ser adjudicado, indicó en la conferencia de prensa.

El director de Hacienda resaltó que a la fecha siguen vigentes tanto la Ley Nº 3728/2009 y las reglamentaciones, no existiendo nuevos requisitos y siendo de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios (aplicación de Ficha Hogar y censo).

Dejó en claro que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). No está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por Hacienda debidamente identificados, para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

La pensión alimentaria es una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Actualmente, llega a alrededor de 200.000 personas, que cobran 510.281 guaraníes mensuales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...